Buscarán empresarios realizar debates virtuales con candidatos de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) buscarán realizar debates entre los candidatos de presidentes municipales de Aguascalientes y con los candidatos a diputados federales y locales, como se han realizado en los anteriores procesos electorales, aunque en esta ocasión se llevarían a cabo de forma virtual por las condiciones de la pandemia del Covid-19, informó el nuevo presidente de la COPARMEX en la entidad, Juan Manuel Ávila.

“Sí vamos a hacer debates, para nosotros como organización de la sociedad civil es muy importante seguir promoviendo estos ejercicios democráticos, el tema es ver el cómo y también va a depender mucho de las disposiciones nacionales, quizá el Instituto Nacional Electoral (INE) defina que estos debates tengan que realizarse de forma virtual”.

El dirigente empresarial indicó que, aunque se realice bajo otro formato para evitar el riesgo de contagio, es necesario que los aspirantes a un cargo de elección popular tengan el acercamiento con la iniciativa privada, a fin de plantearles sus propuestas y proyectos para el sector, y que estos a su vez recojan sus necesidades para que puedan respaldarlas en los ayuntamientos y congresos.

“Hay que ver cómo podemos virtualizar un proceso así, porque en ese debate participó toda la ciudadanía, donde podemos contrastar las ideas de todos los candidatos, hay que ver cómo podemos tener la esencia del debate de forma virtual”, puntualizó.

En este sentido, hizo un llamado a los partidos políticos para que sus candidatos abanderen una agenda ciudadana y establezcan planes de acción enfocados a la reactivación económica de la entidad.

“Queremos tener a los aspirantes a alcaldes de nueva cuenta, si vamos a contratar a los alcaldes y diputados, también queremos entrevistarlos”, resaltó.

Mientras tanto, Juan Manuel Ávila aseveró que ya se tuvo acercamiento con la presidencia municipal de Aguascalientes y con el gobierno estatal a fin de desarrollar esquemas de conservación y generación de empleo, luego de que durante 2020 se perdieron casi 7 mil empleos en el sector formal como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Empresarios de COPARMEX buscarán adquirir vacunas contra el Covid-19

En otro tema, el presidente de COPARMEX informó que la organización a nivel nacional, buscará gestionar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 directamente con los laboratorios y empresas farmacéuticas, luego de que el gobierno federal ha dado su anuencia para que los gobiernos estatales y empresas privadas puedan comprar sus propias dosis.

Lo anterior a fin de inmunizar a sus plantillas de trabajadores y reducir el riesgo de contagio de Covid-19, aunque la llegada de la vacuna está sujeta a la disponibilidad de la producción, señaló Juan Manuel Ávila.

“Es un tema que están llevando desde México, por el volumen de operación y compra hacer el esfuerzo desde los centros empresariales de cada estado va a resultar inútil, por eso en la junta de la semana que viene nos van a explicar el plan que se tiene desde COPARMEX para esta parte de la compra de las vacunas”, concluyó.