Buscarán diputados de MORENA reducir sueldo de gobernador de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En el análisis que se realizará al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2020, los diputados locales de MORENA buscarán que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reduzca su salario para que sea inferior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como lo indica la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe que ningún funcionario pueda tener una mayor percepción salarial que el titular del Ejecutivo federal.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada de MORENA en el Congreso local, Héder Guzmán Espejel, aseguró que previo a la aprobación del Paquete Económico Estatal del próximo año se insistirá en que el gobernador del estado ajuste su sueldo, para que sea inferior a los 108 mil 304 pesos que obtiene López Obrador.

“Hacemos el llamado respetuoso a que se apegue a las políticas públicas, a esto que se aprobó hace unos días que tiene que ver con la austeridad y la remuneración de salarios, que nadie puede ganar más de 108 mil pesos al mes, y además tiene que acatar la ley y ya entró en vigor, entonces vamos a volverlo a proponer”.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado 2019, el sueldo neto mensual de Orozco Sandoval es de 121 mil 664 pesos, lo que lo ubica como uno de los cinco gobernadores que perciben un salario más elevado al del presidente de la República.

Durante la entrega del Paquete Económico Estatal en el Congreso local, el secretario de Finanzas, Jaime González de León, informó que para el próximo año no se tienen contemplados incrementos salariales para funcionarios de altos y medios niveles, incluido el gobernador, y sólo habrá un aumento del 3% para el personal de base de las dependencias estatales.

Héder Guzmán agregó que buscarán retomar algunas iniciativas para homologar la Ley Federal de Austeridad Republicana a nivel local, con lo que se ajustarían también los sueldos de otros actores políticos como el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuyo sueldo oscila los 120 mil pesos mensuales.

“Aquí tenemos una iniciativa que tiene que ver con lo mismo, se aprobó otra, vamos a esperar a que la saquen de la congeladora, y de esa forma de que aquí en el estado podamos hacer el llamado a que se respete”, aseveró.

Analiza MORENA votar en contra de aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN)

En otro tema, el legislador de MORENA informó que su bancada se encuentra analizando el proyecto de Paquete Económico Estatal, principalmente en lo referente al incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), del 2.0 al 2.5%, pues considera el grupo parlamentario que provocaría afectaciones importantes al sector empresarial de la entidad.

“Estamos analizando el tema, dudamos aprobarlo, pero no puedo adelantarme hasta que tengamos un análisis al 100%, pero es un tema que es dañino para los empresarios, pero viendo los temas de austeridad y algunos recortes, se tendrá que analizar, pero será un tema que tenemos que diagnosticar bien”.

Con el aumento al ISN, la administración estatal espera recaudar 262 millones de pesos extras a los casi 700 millones de pesos que se obtienen anualmente por este concepto.

La mitad de esa cantidad -131 millones de pesos- se destinarán a la consolidación del Complejo de Seguridad Pública Estatal C-5, y la otra mitad al sistema de financiamiento del estado.

Cabe destacar que este jueves comparecerá nuevamente el secretario de Finanzas del Estado ante el pleno del Congreso local, a fin de resolver las dudas de los 27 legisladores en torno al Paquete Económico Estatal 2020.