Buscarán castigar a médicos charlatanes con hasta 6 años de prisión en Baja California

·3  min de lectura
Buscarán castigar a médicos charlatanes con hasta 6 años de prisión en Baja California
Buscarán castigar a médicos charlatanes con hasta 6 años de prisión en Baja California

Durante la conferencia matutina de la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar, uno de los temas más importantes que se trató fue el tema del sector salud, debido a las constantes prácticas ilegales que se han realizado recientemente en Tijuana y que han tenido consecuencias fatales.
En los últimos días se han suscitado casos de negligencia médica en diversas clínicas de Tijuana. Los saldos han sido fatales. Entre una de las víctimas se encontraba la esposa del embajador de Guatemala, quien perdió la vida en una clínica estética, ubicada en playas de Tijuana.
El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, comentó que el 29 de julio se presentó ante el congreso una reforma de salud, motivada por los diversos colectivos, colegios y asociaciones médicas de Baja California, que se quejaban que estaban apareciendo diversos grupos de médicos sin certificación, o documentos que los avalara, llegando a la conclusión de que era necesario realizar ajustes dentro de la ley de salud para evitar ese tipo de prácticas y al mismo tiempo que protegiera a los médicos que sí están calificados para ejercer profesionalmente.
Las consecuencias para aquellos que se atrevan a laborar sin licencia o sin estudios que los avalen, serán suspendidos inmediatamente y podrían perder su licencia. La suspensión podría ser hasta de cinco años. Por otro lado, quienes cometan el delito de usurpación de profesión serán castigados con hasta seis años de cárcel, dependiendo la gravedad del caso, mencionó la Gobernadora.
El Secretario de Salud hizo hincapié en las 400 clínicas en Tijuana que no cuentan con el material necesario para laborar, lo cual incrementa el riesgo de vida de los pacientes y donde solo 150 mantienen la documentación en regla para operar. Otro punto importante, es que se han realizado 115 visitas de verificación de clínicas; se han suspendido 28 clínicas; y asegurado 16.

Para evitar desenlaces trágicos, COEPRIS ha comenzado una campaña publicitaria llamada Tu belleza con certeza, donde los usuarios pueden consultar los establecimientos certificados donde es seguro someterse a tratamientos estéticos en Baja California.
Durante las intervenciones de la prensa, se cuestionó si se han llevado a cabo acciones legales contra los responsables sobre los almacenes caducados, entre los que se cuenta los medicamentos contra el cáncer. Se mencionó que ya se está trabajando en una investigación, agregando que por lo menos tres administraciones pasadas están inmiscuidas en el asunto. Hasta el momento no es posible dar nombres de responsables, pero en cuanto sea posible, se comenzarán los procesos legales.
Tijuana es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y la prioridad es mantener la calidad de su servicio, han mencionado durante la conferencia del día de hoy. Por tal motivo, el Gobierno del Estado, que encabeza Marina del Pilar, han reiterado las acciones dentro del ámbito de salubridad, así como puntualizando las consecuencias que tendrían estas acciones ilegales, dentro del marco.

VIDEO RELACIONADO: Cofepris y gobierno de Baja California acuerdan estrategias de innovación regulatoria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.