Buscará el PRI ganar cuatro alcaldías en Aguascalientes: diputada

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Después del tropiezo electoral del 2018, en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó hasta la cuarta posición de las preferencias en el estado de Aguascalientes, el partido tricolor aspira a contender por el triunfo en al menos cuatro ayuntamientos y tres distritos locales, en los comicios del 2021, según dio a conocer la diputada local del PRI, Elsa Lucía Armendáriz.

“Creemos que con el trabajo que se ha hecho en algunos distritos y municipios podremos ser competitivos en el 2021; además de conservar la alcaldía que se tiene actualmente, se puede ser competitivo en tres municipios más y al menos en tres distritos hay condiciones para volver a retomarlos, tenemos varios espacios como en Cosío, en Jesús María también tenemos gente competitiva y en algunos otros municipios se están analizando los perfiles”.

La prioridad será mantener la presidencia municipal de San Francisco de los Romo, que se ha convertido en el principal bastión priísta en Aguascalientes, y en donde la actual diputada local, Margarita Gallegos Soto, apunta a ser la abanderada para el cargo, en el cual ya se desempeñó del 2014 al 2016.

La legisladora señaló que, a pesar de la posición de las preferencias del PRI en el electorado, aún puede aportar algunas de sus fortalezas a los demás partidos políticos de cara a una alianza electoral.

Lo anterior, luego de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) avalara ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no con el PRI, en el proceso electoral local para la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

“Cada partido tiene algo que aportar y no se debe desdeñar a ninguno, y mucho menos en este momento, cuando en otros estados sí han visto atractivo lo que se pueda contribuir del PRI, pero los resultados ya los veremos. Ahorita podemos aportar mucho para ser competitivos, sobre todo en el oriente de la ciudad y lugares donde el PAN no tiene buenos resultados, y en conjunto se podría hacer un contrapeso importante a MORENA”.

En este sentido, indicó que el plazo para conformar una alianza electoral en la entidad concluye el 2 de enero, por lo que hasta entonces se conocerá si se logra establecer un acuerdo con otras fuerzas políticas para concretar una coalición.

Hasta el momento, el PAN, el PRD y el PRI sólo irán en bloque conjunto en la candidatura del distrito federal I, por lo que se deberá informar adecuadamente a la población para evitar confusiones que pudieran restarles votos a los partidos.

“El asunto es que tenemos que dejar muy en claro en qué lugares vamos en alianza y en cuáles no para no caer en los errores que se dieron en la votación del 2012”, puntualizó.

En caso de que eso no ocurra, Armendáriz Silva aseveró que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con sus propios cuadros y perfiles para ser competitivos en la contienda electoral.

Al respecto, señaló que los jóvenes deberán tener preferencia en el reparto de las candidaturas, pues se busca transmitir una opción alternativa y renovada del partido hacia la ciudadanía.

“Debemos regresar con una oferta atractiva y con mucha humildad y sencillez hacia la militancia; tenemos muchos jóvenes que están trabajando ahorita, cuidando las condiciones sanitarias, están trabajando en los municipios y en los distritos para motivar a la gente y que sepan que están con ellos”.