Buscan a Uruchurtu en caminos, panteones y presas de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y ejecutó una nueva etapa de operativos coordinados en diferentes zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca, para la localización de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán.

Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una manifestación contra la edil, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), quien fue denunciada por malversación de recursos, aprehendida hace una semana y vinculada a proceso ayer, por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.

En tanto, la búsqueda fue realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

La jornada de búsqueda tuvo lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2021, y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes de diferentes poblaciones.

El 11 de mayo se efectuó un recorrido de búsqueda en San Francisco Telixtlahuaca; posteriormente, el 12 de mayo se inspeccionó el panteón de Linda Vista Herradura, así como los caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, realizando recorridos a pie por diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, este viernes 14 de mayo se realizó una búsqueda en diferentes caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Anteriormente, la familia de Claudia Uruchurtu Cruz reveló que tras una de las primeras jornadas de búsqueda, encontraron una llave que pertenecía a la activista, pero hasta el momento no se han dado a conocer más indicios que ayuden a dar con su paradero.

El 11 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un testigo protegido declaró que la presidenta municipal hoy presa, ordenó matar a la activista, a lo que la Fiscalía ha señalado que no descarta ninguna hipótesis; mientras que la familia señala que la prioridad es encontrarla con vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.