Buscan una isla que desapareció por completo en Japón

Los nipones se han lanzado a una aventura de película: recuperar una isla perdida. Nadie sabe exactamente cómo ni cuándo desapareció pero la Guardia Costera japonesa está planeando una misión de búsqueda.

La ausencia de Esanbe Hanakita Kojima fue advertida por el cineasta japonés, Hiroshi Shimizu, cuando viajó a la zona en busca de inspiración para producir un libro sobre las islas “ocultas” de su país. Shimizu informó a la cooperativa de pesca local que uno de los islotes que esperaba ver había desaparecido.

El lugar donde debería estar la isla japonesa “desaparecida”. Credit: Kazuhiro Nogi/AFP
El lugar donde debería estar la isla japonesa “desaparecida”. Credit: Kazuhiro Nogi/AFP

El territorio se encontraba a unos 500 metros de la isla de Hokkaido, sobre el mar de Ojotsk, en el norte del país. Justo al este, Rusia posee una cadena de islas que llama las Kuriles, pero que Tokio llama los Territorios del Norte. Y aquí, la semilla del verdadero conflicto.

Según CNN las autoridades están preocupadas por el paradero de la isla, ya que esta se utiliza para marcar las aguas territoriales japonesas en los Territorios del Norte, un área que también es reclamada por los rusos.

Las islas Kuriles fueron ocupadas por fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial y permanecen en posesión de Moscú, pese a los reclamos japoneses para que su propiedad sea restaurada a Tokio.

Además de su importancia estratégica, un artículo de Newsweek explica que algunas de las islas albergan valiosos recursos naturales. Por ejemplo, la isla de Iturup o Etorofu tiene depósitos de oro, plata, gas natural, petróleo y renio.

En 2014, el gobierno japonés nombró oficialmente 158 islas deshabitadas para reforzar su alcance territorial y subrayar la extensión de su zona económica exclusiva. Pero según el derecho internacional, las naciones solo pueden reclamar aguas alrededor de islas que son visibles sobre la superficie del mar durante la marea alta.

Y para decepción de los japoneses, Esanbe había sido registrada geográficamente por última vez en 1987, a unos 1,4 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo a un informe de la guardia costera nipona.

Por otro lado, según el periódico japonés Asahi Shimbun, los expertos sugieren que la isla podría haber sido erosionada lentamente por el viento y el hielo que se forma cerca cada invierno, y gradualmente se habría deslizado por debajo de las olas sin que nadie se diera cuenta.

De confirmarse esta teoría, Japón perdería 500 metros de aguas territoriales y además podría profundizarse la disputa regional con Rusia por el control de la cadena de islas.