Buscan a uno de dos sospechosos de disparar en bar de Kansas

1 / 2

KANSAS-TIROTEO

Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, muestra a Javier Alatorre, uno de dos hombres acusados por un tiroteo dentro de un bar de la ciudad que dejó cuatro muertos y cinco heridos. (Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, vía AP)

KANSAS CITY, Kansas, EE.UU. (AP) — Las autoridades buscaban el lunes a uno de dos hombres sospechosos de participar la víspera en un tiroteo en un bar en Kansas City que dejó cuatro muertos y cinco heridos. El otro agresor fue detenido el domingo en la tarde.

Javier Alatorre, de 23 años, y Hugo Villanueva Morales, de 29, están acusados de cuatro cargos cada uno por homicidio premeditado, indicó la policía de Kansas City, Kansas, en un comunicado emitido el lunes por la mañana. Alatorre fue detenido el domingo por la tarde en Kansas City, Missouri, pero la policía todavía busca a Villanueva, a quien considera “armado y peligroso”. A cada uno se le impuso una fianza de un millón de dólares.

Alatorre fue detenido con la ayuda del FBI, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y de la policía de Kansas City, Missouri, se añade en el comunicado. La fiscalía no ha informado si el sospechoso cuenta con un abogado.

Villanueva y Alatorre enfrentaban cargos penales en Missouri, y los antecedentes penales de Alatorre también incluyen condenas anteriores, de acuerdo con registros judiciales en internet de Missouri y expedientes en línea del Departamento de Correccionales de Kansas.

Villanueva tenía un cargo pendiente de ataque en tercer grado con agravantes en Missouri. En tanto, Alatorre tenía condenas previas por huir o intentar evadir la justicia en Kansas y por conducir intoxicado en Missouri.

Además tiene cargos pendientes en ese estado por alterar un vehículo motorizado, por posesión de una sustancia controlada y por resistirse o interferir con un arresto o detención. Y en 2017 se le emitió una orden de restricción, prohibiéndole abusar, acechar o poseer un arma de fuego.

Al parecer, los sospechosos tuvieron un altercado con unas personas dentro del Tequila KC Bar el domingo, se fueron y luego regresaron armados, dijo Thomas Tomasic, portavoz de la policía.

“Creemos que probablemente algo sucedió en el bar antes”, comentó Tomasic. “Desafortunadamente se fueron y decidieron llevarlo a otro nivel: regresaron y comenzaron a disparar”.

Los cuatro hombres que perdieron la vida eran hispanos, pero Tomasic dijo que las autoridades no creen que el tiroteo haya sido motivado por cuestiones raciales. El incidente ocurrió en un vecindario con una gran cantidad de población hispana.

Entre los muertos estaba un hombre de unos 50 años, otro de unos 30 y dos de unos 20, informó la policía. De momento, las autoridades en Estados Unidos no han dado a conocer sus identidades.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó la víspera por Twitter que dos de los muertos eran mexicanos. Ebrard no los identificó, pero dijo que el gobierno mexicano apoyaría a sus familias.