Buscan sancionar a hombres que abandonen a mujeres embarazadas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Desde el Congreso del Estado se analiza la posibilidad de modificar la legislación para incluir sanciones para los hombres que se deslinden de su responsabilidad de paternidad y abandonen a mujeres embarazadas.

La diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, refirió que está trabajando en una iniciativa en conjunto con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de la Familia, Paloma Amézquita Carreón, para que se cumpla la responsabilidad de paternidad durante el lapso que dure el embarazo, ya que en la actualidad se suelen presentar muchos casos en los que las madres tienen que hacer frente al embarazo sin el respaldo del padre.

“Estamos buscando que se genere alguna responsabilidad desde el embarazo, que el hombre que desconozca el producto y se le acredite que sí es el padre, pueda ser sancionado, porque al día de hoy hay muchos padres que embarazan a la mujer y la dejan a la deriva, y entonces todo el proceso del embarazo la mujer lo lleva sola y es ahí donde muchas toman la decisión de abortar”.

Aunque todavía no se han definido las sanciones a aplicar a los hombres que evadan su responsabilidad, éstas podrían alcanzar la cárcel, como sucede con los padres que no cumplen con la manutención y pago de pensión de sus acreedores alimentarios.

“Estamos analizando qué sanciones podrían ser las que se pudieran ejercitar, pero antes se tendría que acreditar el proceso de la paternidad, que no lastime al bebé y debería ser hasta de cárcel, porque el embarazo no es sólo un tema de criminalizar a la mujer por una decisión que están tomando, de acuerdo a las diferentes circunstancias de vida que están teniendo, condiciones económicas, sociales, de educación y cultura, y debemos crear la cultura para que tanto los hombres como las mujeres tengan la misma responsabilidad”, comentó.

Indicó que la iniciativa registra un avance del 70% y probablemente sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en marzo.

Consulta ciudadana para debatir iniciativas sobre despenalización del aborto y defensa de la vida desde la concepción

Por otra parte, Natzielly Rodríguez Calzada sugirió la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión pública sobre la iniciativa de su correligionaria, Erica Palomino Bernal, que busca la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, así como de la iniciativa para la protección de la vida desde el momento de la concepción, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Comentó que el debate entre ambas posturas no se debe quedar sólo en el análisis que realicen los legisladores en el Congreso local, sino también debe participar la ciudadanía para escuchar todos los puntos de vista sobre ambos temas.

“Creo que sería fundamental que los ciudadanos participaran con una consulta ciudadana, con una convocatoria para ver qué piensan los ciudadanos de Aguascalientes”, subrayó.

De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, se podría solicitar un referéndum para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, previo a una decisión del Congreso del Estado sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de las leyes que son de competencia legislativa.

En el artículo 36 de la legislación, el referéndum se podría solicitar con por lo menos el 5% del padrón electoral, una tercera parte de los diputados locales, por la petición de los ayuntamientos o del gobernador del estado.

No obstante, para Natzielly Rodríguez, un referéndum para el análisis de ambos temas no sería viable debido a las complejidades prácticas para llevarse a cabo.

“Sería muy complicado hacerlo de esta forma por cómo está la Ley de Participación Ciudadana, por el número de ciudadanos que tendrían que participar, pero podría ser un arranque, una consulta donde los ciudadanos puedan manifestar su interés en el tema y de definir su postura, y de acuerdo a eso que los diputados podamos tomar una resolución”, finalizó.