Buscan salvar a una beluga perdida en el río Sena: “Está condenada a muerte si sigue ahí”

·2  min de lectura
Una beluga apareció en el río Sena
Una beluga apareció en el río Sena y la rastrean para salvarla - Créditos: @Shutterstock

PARÍS.- Las autoridades francesas están rastreando a una ballena beluga que se alejó de su hábitat en el Ártico hacia el interior del río Sena, con el temor de que el cetáceo blanco muera de hambre si permanece en la vía fluvial que atraviesa París

Videos tomados por un dron de los bomberos parisinos mostraron a la beluga vagando lentamente por un tramo de las aguas verde claro entre París y Ruán, en Normandía, decenas de kilómetros tierra adentro.

Es un animal impresionante, es blanco (y) parece estar en calma. No parece estar tenso y sale a la superficie periódicamente”, dijo el oficial de bomberos Patrick Hérot, de la región normanda del Eure, a la emisora TF1.

El grupo de conservación marina Sea Shepherd France dijo que estaba luchando para ayudar a la ballena, enviando drones y un bote para rastrearla. Dijo que es probable que la ballena necesite comida y ayuda para guiarla de regreso a su hábitat oceánico natural y que es poco probable que sobreviva por mucho tiempo en agua dulce, con el ruido submarino, que puede ser confuso para esa especie, de los barcos y botes que navegan arriba y abajo del río.

“Está condenada a muerte si permanece en el Sena”, dijo la presidenta del grupo, Lamya Essemlali, a TF1.

Las autoridades de la región de Eure dijeron el viernes que se creía que la ballena deambulaba en un tramo de río de 40 kilómetros entre dos juegos de esclusas al noroeste de París. Dijeron que el mamífero parecía preocupantemente delgado y que se alejó nadando de los barcos con la esperanza de guiarlo en dirección a la desembocadura del río, entre los puertos marítimos de Le Havre y Honfleur.

La ballena fue vista por primera vez en el río a principios de esta semana.

El Puente de las Artes atraviesa el río Sena en el centro de París
El Puente de las Artes atraviesa el río Sena en el centro de París - Créditos: @Benh Lieu Song

Los conservacionistas esperaban evitarle a la ballena el destino de otra, una orca, también conocida como ballena asesina, que se extravió y luego murió en el Sena en mayo.

La piel pálida y el bulbo en la frente vuelve a la beluga (Delphinapterus leucas) fácilmente reconocible. Conocidos por su sociabilidad, habitualmente viven, cazan y migran en grupo.

Las belugas se consideran una especie en peligro de extinción y, a menudo, se encuentran en aguas costeras poco profundas del Ártico, según el Servicio Nacional del Océano del gobierno de Estados Unidos. Debido a que las belugas hacen una variedad de chasquidos, silbidos, chillidos, chirridos y mugidos bajo el agua, también se les conoce como los “canarios del mar”.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.