Buscan rescatar único santuario de ballenas en Europa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- A través de la plataforma We Move Europe, más de 400 mil personas han firmado para evitar que se logre la construcción del macropuerto Fonsalía en el suroeste de Tenerife, España, lugar del único santuario de ballenas en Europa.

La petición de la organización Ecologistas en Acción exige que se nieguen los permisos y presupuesto a los gobiernos de España e Islas Canarias para la construcción del puerto comercial.

La razón para solicitar esto, explica, es que se llevaría a cabo en una Zona de Especial Conservación (ZEC), ya que además de albergar el único santuario de ballenas en Europa, también es un área crítica de tortuga verde, una especie en peligro de extinción, hecho que la hace una zona protegida a nivel nacional y europeo.

Como antecedente, expone, en 2019 "Hope", una hembra de calderón tropical o ballena piloto de aleta corta tuvo que ser sacrificada, luego de que la hélice de un barco le cortó la cola.

"Podría haber vivido hasta los 60 años, solo nadó hasta los tres o cuatro", afirma.

De acuerdo con lo detallado en la solicitud, entre los impactos directos de esta obra destacan la destrucción directa de hábitats, contaminación química y mayor tráfico marino.

"Más tráfico significaría más colisiones con cetáceos y tortugas, y más presión humana en la ZEC, que ya se ha relacionado con elevados niveles de cortisol (hormonas de estrés) en calderones. Afectar a las especies impactaría además a la observación comercial de cetáceos: la segunda actividad turística en Tenerife, de alto valor económico y social", finaliza.

Hasta la fecha, la petición reúne poco más de 416 mil firmas, de las 500 mil requeridas solicitadas para que se envíe al Parlamento Europeo y a la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea para que denieguen los respectivos permisos y fondos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.