Buscan recuperar más de 6mil fosas abandonadas en panteones de Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Ante la saturación y falta de espacios que se viven en los cementerios de la ciudad de Oaxaca, en los que ya no se cuenta con lugar para recibir a más cuerpos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alista un programa de recuperación de fosas en abandono.

De acuerdo con Getsemaní Gómez, jefa de la Unidad de Panteones, actualmente ninguno de los cinco cementerios que administra el gobierno municipal cuenta con espacios, por lo que los servicios de inhumación sólo se brindan a quienes tienen derechos de perpetuidad.

Es ante esta situación que el gobierno municipal alista para el próximo año un programa de recuperación, encaminado a aquellas fosas que cuentan con un adeudo físico y fiscal de más de siete años y, con ello, "poder solventar esta sobredemanda que se tienen de espacios", explica en entrevista.

Según información del Ayuntamiento, este plan emergente se trata de una solución a corto plazo y se realizará con base en una búsqueda y un censo para levantar datos físicos de cómo se encuentran las fosas.

"La recuperación será de espacios en abandono jurídico y físico. Vamos a realizar una búsqueda, verificar pagos y si es viable de recuperar, se tiene que generar un edicto que se publicará para que las personas puedan acudir a regularizar su situación o, en su caso, dejar perder el lugar", agrega Arturo Guzmán, de la misma unidad.

Actualmente, según datos de recaudación de derechos, en los panteones de la ciudad existen 22 mil espacios, de los que hasta 30% se encuentran en condición de abandono y son susceptibles de ser recuperados.

Los restos humanos que sean encontrados en alguna de estas fosas recuperadas serán resguardados por la unidad por un tiempo determinado y si llegara a localizarse a algún familiar se le notificará para que realice la exhumación.

La falta de espacios ha motivado, señala el funcionario, que se solicite a familias que cuentan con perpetuidad que adapten sus fosas para que se puedan depositar más cuerpos. "Hay familias que construyen sus espacios y piden que se construyan hasta cinco o seis bóvedas".

Los funcionarios municipales de panteones reconocen que este programa no resolverá a futuro la problemática, por lo que señalan que será necesario encontrar un nuevo espacio, así como difundir opciones alternativas como la cremación. Además, agregan que la saturación también alcanza a cementerios de las agencias municipales de la capital como San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola, pero estos administrativamente responden a las autoridades de dichas agencias.