Buscan recuperar 293 cadáveres de fosas comunes en panteones Coahuila

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- En dos panteones de Saltillo y Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila, equipos de antropólogos mexicanos y extranjeros excavan para recuperar 293 cadáveres sepultados en la fosa común durante "la guerra" contra el narcotráfico, desde hace 18 años.

La expectativa es recuperar 254 restos de 139 fosas en el panteón "La Paz" de Saltillo y 39 inhumados en fosa individual en el panteón "San Ignacio" de Ramos Arizpe. Fueron sepultados sin identificar en los últimos 18 años, antes del 06 de marzo de 2021.

Además, los expertos obtendrán las muestras genéticas que compararán con las de sus familiares para poder identificarlos, informó Yezka Garza Ramírez, coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

La funcionaria comentó que se busca acelerar el proceso de identificación y dijo que es indispensable que familiares de víctimas que siguen desaparecidos acudan a que les tomen muestras de sangre para ver si coinciden con alguno de los difuntos.

Hasta el momento ya se conoce la identidad de siete de ellos.

Así es el proceso. Esta es la cuarta exhumación con enfoque masivo en el panteón municipal "La Paz", las tres primeras fueron en Torreón y la Región Laguna.

Desde el martes 27 de septiembre y hasta el 24 de octubre, los grupos de expertos estarán en el cementerio de la capital del estado de Coahuila, donde intervendrán 5 áreas de fosa común y estiman recuperar 254 esqueletos.

Representantes de siete colectivos de familiares de desaparecidos, dos por cada uno, atestiguan el proceso para sacar los esqueletos.

Son "Alas de Esperanza", Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC ), de las zonas Sureste y Norte, Familias Unidas Grupo Vida, Búscame y Caravana Internacional.

Los restos son debidamente clasificados para, posteriormente, enviarlos al Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH).

Para el 25 de octubre continuarán con la exhumación en el cementerio San Ignacio, en el municipio de Ramos Arizpe, y planean terminar el 7 de noviembre.

Los trabajos durarán casi un mes y los preside la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el CRIH.

Con la quinta exhumación se concluirán los trabajos de recuperación de restos, mientras, las labores de investigación continuarán en laboratorios del Centro para el análisis Post-Mortem.

Inmediatamente después de que los desentierren iniciarán los análisis, donde intervienen antropólogos forenses, médico, odontólogo, radiólogo y otros profesionistas.

Toma de muestras. Garza Ramírez exhortó a las familias que buscan a un ser querido desaparecido a acercarse al Centro Regional de Identificación Humana a que le tomen una muestra de sangre.

"Es imprescindible contar con la prueba sanguínea para poder cruzar información, verificar coincidencias y poder identificarlos", enfatizó.

La funcionaria informó que durante todos los días de exhumación se estarán recolectando muestras en las instalaciones, de lunes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Cada análisis es totalmente gratuito gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobierno Federal y la Cooperación Internacional.

En las labores ayudan Estado Unidos y países de la Unión Europea, quienes a través de sus embajadas se sumaron a la estrategia nacional que está representando Coahuila para tener los recursos suficientes en la identificación Forense.

También aseguró que darán todas las facilidades a las y los interesados.

"Si por alguna razón o circunstancia de fuerza mayor no pueden ir, contáctenos para nosotros visitarles", ofreció.

Precisó que con estas exhumaciones cerrarán el plan de trabajo 2021 en recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en Coahuila.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.