Buscan prohibir imposición de atuendos sexistas a personal de bares

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Vestimentas o atuendos sexistas como minifaldas o escotes pronunciados podrían ser prohibidos en espacios de trabajo como bares y restaurantes, tras una propuesta de reforma que circula en el Senado de la República.

La iniciativa modificar el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de prohibir la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo como bares y restaurantes.

El senador proponente, Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, comentó que la sexualización de los cuerpos de las mujeres va desde la publicidad e imágenes en puestos de periódico, hasta la obligación de vestirse de una manera sexualizada en centros de trabajo como bares y restaurantes.

Para muchos, consideró Juan Zepeda, esta situación es "normal" e, incluso, se fomenta, lo que expone todavía más a las mujeres y niñas a otras formas de agresión como el acoso.

El legislador de Movimiento Ciudadano enfatizó que la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en los lugares laborales, que reproducen y perpetúan los estereotipos y la violencia de género, debe ser considerada como violencia laboral.

Aunque, manifestó, también podría ser considerada una práctica de hostigamiento y derivar en situaciones como acoso u otro tipo de acciones.

La iniciativa se analizará en las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.