Buscan prohibir concursos de belleza en México

Buscan prohibir concursos de belleza en México
Buscan prohibir concursos de belleza en México

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una iniciativa de ley que entre muchas otras cosas, aparte de defender los derechos y oportunidades de las mujeres, busca prohibir los concursos de belleza realizados en todo el país.
Se estima que anualmente en casi 2 mil 500 municipios donde hay ferias o festejos patronales se llevan a cabo este tipo de competencias. La diputada Frida Esparza indicó que “esos certámenes que fomentan el machismo y la representación de las mujeres y niñas como objeto sexual se quedarán sin recursos gubernamentales”.

En la propuesta de reforma se lee: “Se considerará violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes”.

El dictamen ya está siendo considerado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y se espera que el tema se abordado en una próxima reunión presencial.
Uno de los ejemplos donde la cosificación de las mujeres ocurre es Mini Belleza Latina, un concepto que se empezó a popularizar en México donde niñas de 4 a 13 años realizan una pasarela.
La diputada aseguró que dichos eventos son realizados con recursos públicos y patrocinios de la Secretaría de Turismo, así como con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, con el pretexto de fomentar la cultura y atraer visitantes.
Para contrarrestar la medida se propone que los concursos destaquen la labor de mujeres que realicen aportes a la comunidad en material cultural, deportiva, social y comunitaria.
Con información de El Universal
RELACIONADO: Diputadas plantean prohibir concurso de belleza en México