Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan prohibir certámenes de belleza en México al considerarlos “Violencia Simbólica”

Buscan prohibir certámenes de belleza en México al considerarlos “Violencia Simbólica”
Buscan prohibir certámenes de belleza en México al considerarlos “Violencia Simbólica”

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México, presentó a través de una reunión virtual, tres dictámenes en los cuales está trabajando: la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.
📌 La Comisión de Igualdad de Género⚖ emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización. https://t.co/zHSDueRqky— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 3, 2020
Y es dentro del concepto de violencia simbólica que se incluye a los certámenes de belleza, mismos que se buscan prohibir en el país.

De acuerdo con la presidenta de la instancia legislativa, María Briceño Zuloaga, se considera que “los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, según información de Forbes.

Pero al ser difícil de identificarla y ponerle un nombre, la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas, indicó Briceño.

Además, al utilizar el poder y la autoridad, en lugar de la fuerza física, se puede percibir a este tipo de violencia hasta sutil, logrando que se acepte a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas.

Es así que a través de este dictamen, la Comisión busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad, según información de Forbes.

A su vez, se quiere lograr que las instituciones públicas no asignen recursos públicos, publicidad oficial, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos eventos.

Y tú, ¿qué opinas de esta iniciativa? Déjanos tus comentarios.


Relacionado: Mario Bautista agarró el pecho a una de las participantes de Nuestra Belleza México 2016

Con información de Forbes.
Twitter