Buscan que proceso de vacunación dure 35 minutos

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Para acelerar la vacunación en la Ciudad de México e inmunizar a 1.2 millones de personas a la semana, el Gobierno capitalino informó que se cambiará el modelo de vacunación a partir del próximo martes para que el proceso sea de sólo 35 minutos.

"El objetivo es tener una capacidad instalada en la Ciudad de México para aplicar 1.2 millones de vacunas, esto significa vacunar cada semana a cerca de 17% de la población adulta de la Ciudad en una sola semana; son números, la verdad altísimos, números, por mucho, los más altos del país", destacó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Explicó que el modelo consiste en que las personas deberán llevar impreso y prellenado el expediente de vacunación para agilizar la atención e incrementar la productividad de 18 a 35 dosis por célula.

Este expediente de vacunación se puede descargar a través del sitio web mivacuna.salud.gob.mx, y de acuerdo con Eduardo Clark, entregarlo ayudará a triplicar la capacidad por hora que una Macro Unidad Vacunadora puede tener, y aseguró que a ese ritmo se podría concluir la vacunación de adultos en la capital en un periodo estimado de ocho a 10 semanas.

Indicó que para cumplir con este objetivo se instalarán 18 sedes fijas, que se activarán de acuerdo con el número de vacunas que serán aplicadas por semana, y en las cuáles la persona que será inmunizada pasará directamente a las células vacunadoras, una vez que se haya llevado a cabo una revisión rápida del expediente y se verifique el cumplimiento de la edad y la alcaldía que toca en el proceso. Posteriormente, en el área de observación, cada persona entregará su expediente de vacunación para el registro.

El próximo martes 6 de julio comenzará en la Ciudad de México la aplicación de primera dosis de la vacuna contra Covid-19 para adultos de 30 a 39 años de las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco, quienes recibirán las dosis de AstraZeneca; además se aplicará la primera dosis a adultos de 40 a 49 años residentes de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, también con AstraZeneca; y se aplicará la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa, con los biológicos de AstraZeneca y Sputnik.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.