Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan prevenir embarazos en niñas y adolescentes en Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) y el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), impartieron la capacitación denominada "Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes", en la que participaron autoridades de 30 municipios.

En coordinación y con el objetivo de prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en el estado, con respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos sexuales y reproductivos, se implementó esta jornada de capacitación para brindar información confiable y sustentada, que sirva de apoyo a las autoridades municipales y coadyuven en la difusión con su población.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Martín Vela Gil, agradeció la participación de las 30 autoridades municipales, al tiempo de refrendar el compromiso y disposición del secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, de trabajar en equipo con las comunidades.

"Nuestro propósito es fortalecer acciones interinstitucionales que permitan con una capacitación constante, construir las bases para un pleno desarrollo de las y los oaxaqueños en las ocho regiones del estado", señalo Vela Gil.

Por su parte, representantes del DIF Oaxaca, señalaron que actualmente el embarazo en niñas y adolescentes, se ha convertido en un problema de salud pública que profundiza las desigualdades sociales y de género que se viven en el estado, interfieren sus proyectos de vida, de educación y de salud, impidiendo su desarrollo óptimo como personas.

Agregaron, que capacitar, profesionalizar y dotar de herramientas metodológicas y aplicables a las y los servidores públicos, resulta una tarea importante dentro de la política de desarrollo social del estado.

Asimismo, el director general de Población (Digepo), Ignacio Pareja Amador, destacó que, "la participación de las autoridades locales es muy importante para hacer frente al embarazo adolescente, al considerarse el reto demográfico más importante para la entidad y para el país". Igualmente, resaltó que en Oaxaca se cuenta con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el que se articulan acciones y esfuerzos conjuntos para atender este fenómeno de manera organizada y eficiente.

La inauguración de esta jornada estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna), María del Rosario Villalobos Rueda, quien mencionó la importancia de seguir creando estrategias a través del trabajo interinstitucional y con los municipios, sin perder el enfoque de los derechos de la niñez y adolescencia.

A través de la plataforma digital zoom, la capacitación inició con la participación de la coordinadora interna de capacitación del sistema DIF Oaxaca, Bibiana Lisbeth López López.

Seguida de la participación de director general de la Digepo, Ignacio Pareja Amador, quien impartió la ponencia "Diagnostico y Costo del Embarazo Adolescente en México y Oaxaca". En dicha ponencia se expuso un breve diagnóstico del embarazo en adolescentes en Oaxaca. Además, se presentó la plataforma digital "Encuentra tu momento", sistema que contiene distintos recursos para identificar dónde ocurre y cómo puede prevenirse el embarazo en adolescentes en la entidad.

Igualmente, esta plataforma presenta material informativo verificado, de fuentes oficiales, para adolescentes y jóvenes, en materia de prevención del embarazo temprano, así como información de interés para tomadores de decisión local y ONGs que busquen implementar acciones de prevención del embarazo adolescente en sus municipios o regiones.

La plataforma permite también dar seguimiento a los trabajos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) y está disponible en la página web https://encuentratumomento.com.mx/.

En su oportunidad, la subdirectora de Medica Mobile Surgery Internacional Mexico, Diana Bohórquez, presentó el tema "¿Qué es el paladar hendido? y qué realiza la Organización Mobile Surgery Internacional Mexico".

Al concluir la jornada, la directora de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal de la Segego, Grisel Valencia Sánchez, agradeció la participación y disposición de las autoridades municipales.

En esta capacitación participaron 30 autoridades municipales de: San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotla?n, Santiago Tepetlapa, La Trinidad Vista Hermosa, Abejones, Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Natividad, Nuevo Zoquiápam, San Juan Atepec, San Juan Chicomezúchil.

Así como San Juan Evangelista Analco, San Miguel Amatla?n, San Miguel Yotao, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Yaneri, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacuí, Capula?lpam de Méndez, San Juan Comaltepec, Santiago Yaveo, Teococuilco de Marcos Pérez y San Ildefonso Villa Alta.