Ellos son quienes buscan la presidencia del Senado en 2022

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles se elige a quien presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir del 1 de septiembre.

La decisión se tomará en medio de una creciente tensión en la bancada de Morena, de donde emanan varios de los personajes que aspiran a ese puesto.

José Narro Céspedes

Nació en 1963 en Tamaulipas, aunque su trayectoria política la ha desarrollado en el estado de Zacatecas.

Ha sido diputado federal y local en el Congreso de Zacatecas y en la Asamblea del Distrito Federal. Fie fundador del Partido del Trabajo (PT) y actualmente es vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Gabriel García Hernández

Es licenciado en Economía por la UNAM. De 2000 a 2005 fungió como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del entonces Distrito Federal.

En 2012 fue coordinador técnico de la Defensa del Voto en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Senador de la República desde 2018, solicitó licencia para ocupar a partir del 1 de diciembre de ese año la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, puesto que ocupó hasta junio de 2021 cuando regresó a su escaño en el Senado.

Alejandro Armenta Mier

Nació en 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla. Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1995 y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

En el sexenio del gobernador priísta Mario Marín Torres fungió como secretario de Desarrollo Social de Puebla de 2006 a 2008.

Renunció al PRI en 2017 para sumarse a Morena.

Higinio Martínez Miranda

Nació en Texcoco, Estado de México, en 1956. Médico cirujano por la UNAM.

En 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, partido al que dirigió en el Estado de México de 1995 a 1997. En 2011 se unió al proyecto de Morena.

Ha sido legislador federal y local en diversas ocasiones.