Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan posicionar en redes el "No Al Recorte Presupuestal"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- "¿Dónde quedó el poder de la cultura?", es una de las preguntas más contundentes que a lo largo de la noche de este domingo, la comunidad de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intentado volver tendencia en Twitter con los hashtag: #NoAlRecorteENCRyM #NoAlRecortePresupuestal, con el fin de que los escuchen y reviertan el recorte del 88% a su presupuesto.

"¿Si no conservamos nuestro pasado, cómo saber lo que somos hoy en día? Con el Recorte presupuestal no sólo nos quedaremos sin la escuela (una escuela con alto prestigio nacional e internacional), sino que, gran cantidad de nuestro patrimonio cultural se verá en riesgo.", asegura uno de los mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al director del INAH, Diego Prieto.

"El gobierno de AMLO y Frausto navega con la bandera de la cultura y su importancia, pero no da las condiciones básicas para asegurar el funcionamiento de sus instituciones culturales ¿Dónde quedó el poder de la cultura?", les cuestionan.

En este ejercicio virtual al que llamó la Comunidad del ENCRyM para realizarse a las 19 horas de este domingo, se compartieron infinidad de experiencias de profesionales, profesores y estudiantes de la escuela, para dar cuenta de la importante labor que realizan, pero sobre todo se señaló que el recorte presupuestal pone en riesgo la conservación del patrimonio cultural de México.

"Actualmente se propone reducir su presupuesto de formación e investigación, lo que sin duda afectaría a las generaciones actuales y futuras de restauradores, y por supuesto, a la conservación de nuestro patrimonio cultural", señala otro mensaje.

El arqueólogo Leonardo López Luján, escribió en su cuenta de Twitter: "#NoAlRecortePresupuestal El recorte aplicado al Proyecto Templo Mayor del INAH impedirá comprar los insumos mínimos para las prácticas que los estudiantes de la ENCRyM y la ENAH realizan en nuestras áreas de excavación y laboratorios. ¿Pensamos en la educación de la juventud?".

María Ruiz Cervera, señaló: "Entendemos que estamos ante una situación de emergencia nacional, no pedimos que se nos exente del recorte, sólo queremos hacer patente la importancia de nuestra labor ante la sociedad y que se respete el presupuesto necesario para poder llevarla cabalmente #NoAlRecorteENCRyM".

Estudiantes de la ENCRyM también subieron un video colectivo en el que cuentan que desde hace 50 años la Escuela se ha encargado de la formación de profesionales en la protección, investigación, difusión y restauración del patrimonio cultural en México.

"Sin embargo en el 2020 el gobierno federal recortó drásticamente su presupuesto, hecho que impedirá el desarrollo de todas sus actividades, ocasionando que gran parte de la riqueza cultural de nuestro país quede desprotegida. Ayuda a salvar nuestra identidad compartiendo este mensaje. Recuerda, hagamos tendencia".

El reclamo de este domingo en las redes sociales se suma a la carta dirigida al presidente López Obrador, que el pasado 30 de junio donde rechazan el recorte presupuestal a la ENCRyM, pues dijeron: "será complejo que las labores sustantivas de nuestro quehacer, de formación e investigación, se puedan desarrollar con menos del 12% del presupuesto".