Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan por cuarto día a niño que cayó en pozo en España

Rescatistas buscan a un niño de dos años que cayó en un pozo en una zona montañosa cerca del pueblo de Totalán, Málaga, España, el lunes 14 de enero de 2019. (AP Foto/Gregorio Marrero)

MADRID (AP) — Socorristas en España seguían el jueves por cuarto día con las labores de rescate de un niño de 2 años que cayó a un pozo y mantenían las esperanzas de encontrarle con vida pese a enormes contratiempos para llegar al fondo de la cavidad profunda y estrecha.

El ingeniero que encabeza la búsqueda dijo que los rescatistas se apresuran a terminar en días trabajos de excavación que generalmente toman meses.

Los esfuerzos por rescatar a Julen Rosello de un pozo de agua de 110 metros (360 pies) de profundidad y 25 centímetros de diámetro (10 pulgadas) han tenido al país en vilo desde que el niño cayó el domingo.

Un adulto no cabe por el hueco y la maquinaria golpeó una obstrucción de material fuerte a unos dos tercios de la entrada por el orificio vertical.

María Gámez, representante del gobierno español en la provincia de Málaga, prometió que la búsqueda proseguirá hasta que sea salvado el menor.

"No hemos parado en ningún momento, y no vamos a parar ni un solo minuto hasta rescatar al menor de allí”, dijo Gámez. “Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y todos confiamos para que pueda ser con vida”.

No se ha establecido contacto oral con Julen. El único indicio que han hallado los equipos de búsqueda y rescate es pelo con su ADN. Funcionarios piensan que el niño pudo haber caído debajo de la obstrucción que bloquea el acceso.

Ángel García, principal ingeniero a cargo de la operación, les dijo a los reporteros el jueves que la prioridad de los trabajadores ahora es excavar dos túneles verticales paralelos. Ese plan surgió después de un agujero horizontal perforado en las últimas 24 horas desde una colina golpeó una piedra pesada.

Agregó que crear el acceso alternativo involucraba días de excavaciones que normalmente tomarían meses y el estudio técnico del terreno.

La excavación no comenzará hasta al menos el viernes para que pueda instalarse una plataforma para maquinaria pesada, dijo. El ingeniero advirtió que el trabajo era “extremadamente difícil” y pudiera verse obstaculizado por la lluvia pronosticada para los próximos días.