Buscan obligar a autoridades a proteger árboles históricos de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Litigio Estratégico Indígena promovió un amparo para obligar a las autoridades federales, estatales y municipales proteger los árboles históricos de Oaxaca, algunos de los cuales han caído en la capital del estado durante el registro de lluvias y fuertes vientos.

La asociación explicó que la finalidad también es obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a preservar el patrimonio biocultural del centro de Oaxaca.

"La sociedad oaxaqueña se encuentra afligida por los acontecimientos que se han venido suscitando respecto a los árboles históricos de la capital oaxaqueña. Se están viniendo abajo con las lluvias de los últimos días".

Litigio Estratégico aseguró que la caída del laurel del Zócalo en la ciudad de Oaxaca por las intensas lluvias es por la falta de cuidado de las autoridades. Además, advirtió que no es un caso aislado.

"La intensa lluvia derribó el hermoso laurel del Zócalo de la bella ciudad de Oaxaca, entre reclamos e inconformidad por parte de la ciudadanía, quienes refieren que los árboles se están viniendo abajo por la falta de cuidados de las autoridades federales, estatales y municipales. Pero no es un caso aislado".

Recordó que el 8 de agosto de 2021, el higo de la Calzada de la República colapsó. Su historia estaba ligada a Guadalupe Victoria, primer presidente de México, quien se dice que lo sembró en 1812.

Mientras que el 7 de abril de 2021, el fresno del Llano de Guadalupe, de 210 años de antigüedad, cayó. Y apuntó que el valor no sólo es ambiental sino también histórico, ya que se cree que fue sembrado por José María Morelos y Pavón, además de que la reja para su protección fue donada por el artista plástico Francisco Toledo.

"El último caso ha consternado a la ciudadanía oaxaqueña. Ocurrió en el Zócalo de la ciudad, un hermoso laurel que fue testigo por 130 años de la vida de los oaxaqueños; esta tragedia se registró el día 7 de junio del presente año. También cayeron árboles del jardín Morelos y varios más", señaló.

Ante esta situación, Litigio Estratégico Indígena informó que ha decidido "no quedarse pasivo ni callado" y, por tal motivo, promovió un juicio de amparo para exigir que se tomen medidas preventivas para la protección de los derechos del medio ambiente.

El área verde del Monumento a la Madre siempre ha sido defendido los vecinos por la constante amenaza de construcción de obra pública, dijeron los ambientalistas.

El juicio de amparo fue presentado por Edgar Aldair Pérez Ortiz, Premio Nacional de la Juventud e integrante de Litigio Estratégico Indígena.

"El propósito de presentar el juicio de amparo es con la finalidad de obligar a las autoridades federales, estatales y municipales para que preserven el patrimonio biocultural del centro de Oaxaca".

La asociación manifestó que es necesario que la ciudadanía participe de manera activa y decidida para que la intervención de las autoridades sea de utilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.