Buscan a tres menores de edad desaparecidos en Huajuapan

·2  min de lectura

JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- En una semana, al menos tres menores de edad han desaparecido en el municipio de Huajuapan de León, la ciudad más grande de la región Mixteca de Oaxaca, por lo cual se han activos los protocolos de búsqueda.

Familiares y amigos de María Fernanda Flores Rosas, Aldo Alexander Navarrete y Jacqueline Ramírez realizan las labores de búsqueda tras reportar su desaparición en hechos distintos, pero hasta este lunes ninguno de los tres ha sido localizado.

Según la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, María Fernanda Flores de 17 años de edad, fue vista por última vez en el Chorrito, en San Marcos Arteaga en el municipio de Huajuapan de León.

Cuando la menor desapareció, vestía blusa color gris con figuras de mariposas, suéter negro con rayas de color rojo, pantalón de mezclilla color azul cielo y tenis color gris con líneas rosas.

El pasado 28 de agosto, Aldo Alexander Navarrete Cruz de 18 años de edad, también fue reportado como desaparecido, fue visto por última vez en la colonia Reforma, en el municipio de Huajuapan. Vestía de playera negra, sudadera negra con líneas blancas, pantalón de mezclilla de color azul y botas de trabajo.

Aldo Alexander es delgado y mide aproximadamente 1.78 de estatura, además tiene cabello lacio, largo y de color castaño.

En tanto, Jaqueline Ramírez García de 15 años de edad, alumna del grupo 309 de la carrera PT-B en Salud Comunitario del Conalep plantel 145, ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán fue vista por última vez el pasado viernes 02 de septiembre en una tienda de abarrotes en la colonia Sinaí en Huajuapan, según el reporte de búsqueda.

Cuando la menor desapareció, vestía de sudadera de color gris con gorro y un estampado de calavera en la parte posterior; pantalón de mezclilla, tenis blancos y cargaba una mochila de color gris y café.

Familiares y amigos de los jóvenes han pedido a la ciudadanía compartir sus fotografías y comunicarse a través del 911, en caso de tener algún dato de los menores, para poder ubicarlos.

"¡Vivos los queremos!": resuenan calles de Oaxaca ante exigencia y rabia de familiares de desaparecidos

Hasta este lunes 5 de septiembre, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mantiene el boletín de búsqueda de los tres menores de edad.

A la búsqueda también se ha unido la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, que publicó en sus redes sociales la fotografía de los jóvenes. Han solicitado a la Vicefiscalía Regional en la Mixteca que activen los protocolos y fortalezca la búsqueda.

De acuerdo con cifras de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, se han denunciado mil 697 desapariciones de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 hasta el 17 de abril de 2022.