Buscan con ley juicios no militares a dos años de asesinato de soldado latina

·2  min de lectura

Washington, 22 abr (EFE).- Legisladores republicanos y demócratas presentaron este viernes en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley para eliminar de la cadena de mandos militares la investigación y juicios en casos de acoso sexual, asignándolos a investigadores independientes.

La iniciativa coincide con el segundo aniversario del asesinato de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, en la base del Ejército en Fort Hood &, Texas. El presunto homicida, el soldado Aaron Robinson, se suicidó poco después cuando iba a ser detenido.

Guillén había hablado con su familia acerca del acoso sexual en la base y su caso motivó protestas públicas e iniciativas en el Congreso para remediar los problemas en la investigación del acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

La legisladora Jackie Speier, demócrata de California y presidenta del Subcomité de Fuerzas Armadas sobre Personal Militar, y la representante Markwayne Mullin, republicana de Oklahoma, encabezaron el grupo de legisladores que auspicia la Ley de Investigación y Procesamiento Independiente del Acoso Sexual.

"Si bien el dolor por el asesinato de Vanessa Guillén todavía apena a su familia, amigos y camaradas, también ha servido como un bastión que ayudó a que el Congreso actuara para remover de la cadena de comando los casos de asalto sexual, homicidio, secuestro y otros crímenes graves", dijo Speier.

Pero, agregó, el delito de acoso sexual no se incluyó en el cambio y el proyecto de ley ahora presentado apunta a resolver esa omisión.

Por su parte Mullin enfatizó que "hay que proteger el recurso militar más importante, que es el personal dispuesto a enrolarse para la protección de todos los estadounidenses y nuestras libertades".

La representante Verónica Escobar, demócrata de Texas y una de las patrocinadoras del proyecto de ley, dijo que la memoria de Guillén "permanece grabada en nuestros corazones y debemos seguir buscando justicia para desarraigar de nuestras fuerzas armadas el asalto y el acoso sexual".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.