Buscan incluir modelo de Economía Circular en Constitución de CDMX

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Necesario que el Gobierno capitalino adopte como estrategia interinstitucional en sus políticas y acciones en materia de desarrollo económico un enfoque de Economía Circular, a través de la reutilización, reparación, recomercialización, renovación, refabricación y reciclaje de los materiales.

Para ello, el diputado local de Morena, Fernando Mercado Guaida, presentó este martes una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución capitalina, en la que precisa que el modelo de Economía Circular es necesario, ya que representa los anhelos de una sociedad que busca un mejor futuro para todas y todos los capitalinos.

El morenista hizo hincapié en los crecientes riesgos que afronta la humanidad de seguir en un modelo de consumo y producción lineal, ya que el planeta no cuenta con la capacidad de sostener la sobrepoblación y la explotación excesiva de los recursos, así como la generación sin control de desechos que está afectando sin precedentes al medio ambiente.

Explicó que la Economía Circular se basa en la producción de bienes y servicios duraderos que no solo no pierden su valor, sino lo incrementan, por ejemplo, citó que una silla rota puede ser reparada y mejorada en vez de desechada como se hace actualmente.

Previo a concluir y a la votación de la reforma, Mercado Guaida destacó que si bien el Gobierno de la Ciudad ha tenido avances importantes en materia de cuidado del medio ambiente mediante políticas, como la Planta de Biodiésel, la erradicación del uso de plásticos de un solo uso y el Parque Cuitláhuac.

Elevar este modelo a rango constitucional, insistió el exjefe delegacional en Magdalena Contreras, lo convertirá en una aspiración colectiva y un objetivo a alcanzar para todas y todos los capitalinos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.