Buscan imputarle a Diana Sánchez delito financiero

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) busca imputar el delito de recursos financieros de procedencia ilícita a la líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, y a su mamá, Alejandra Barrios Richard, dirigente histórica del comercio en vía pública del Centro Histórico, quienes aparecen como imputadas en una de las cinco carpetas de investigación que las autoridades tienen en su contra.

Fuentes judiciales refirieron que en este expediente aparece como imputada Barrios Richard, quien fue diputada en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en 2012-2015.

En el expediente, presuntamente, hay movimientos financieros millonarios que derivaron en la solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar las cuentas de ambas.

El titular del UIF, Santiago Nieto Castillo, el jueves en Twitter felicitó a la fiscal capitalina por la indagatoria contra Diana "S" y Alejandra "B", y reveló que se congelaron las cuentas a siete personas físicas y jurídicas.

De acuerdo con la investigación, entre las cantidades millonarias que se movilizaron en dichas cuentas oscila entre más de 50 millones.

Según lo detectado por las autoridades, las transacciones implicarían dos asociaciones: Asociación Legítima Cívica Comercial A.C, correspondiente a Alejandra Barrios, y la de ProDiana A.C., de Sánchez Barrios.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la fiscalía capitalina busca aprehender a por lo menos siete integrantes de la familia Sánchez Barrios.

El jueves, el ministerio público de la fiscalía antisecuestros, Luis Fernando Trejo, realizó la imputación formal por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravado en contra de Sánchez Barrios. Su detención fue calificada de legal, pero aún no se le vincula a proceso.

Eduardo Acosta, abogado de la familia Barrios, refirió que tienen conocimiento del resto de las indagatorias en contra de sus representadas, una de ellas por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que al enterarse interpusieron un amparo para evitar que la UIF bloquee estas cuentas, pues no existen actividades ilícitas.

Defensa presentará pruebas

El litigante defensor comentó a esta casa editorial que el próximo lunes —día en que se definirá la situación jurídica de Sánchez Barrios— presentará poco más de 50 pruebas que presuntamente acreditan la inocencia de su clienta entre imágenes, videos y testigos.

Ayer, la defensa e integrantes de la familia Barrios ofrecieron una conferencia de prensa y reiteraron que todo se trata de un tema político con miras al proceso electoral, además de que se trató de una detención arbitraria.

Al término del evento, en donde Silvia, hermana de Diana Sánchez Barrios, dio a conocer que tomará la candidatura para diputada local por el distrito 9 en Cuauhtémoc, Eduardo Acosta refirió que demostrarán que Diana Sánchez no participó en los eventos que se le imputan, y que incluso la persona que denuncia en una de la carpetas no es comerciante, sino un expolicía capitalino que se dedica a vender drogas y extorsionar.

Reconoció que su representada estaba en el lugar, pero que las pruebas presentadas por la fiscalía capitalina no son suficientes para determinar que ella cometió ambos delitos.

"La ubicación que se hace no es suficiente porque es la vía pública, y eso no determina que había una participación por parte de ella. Ella estuvo en la vía pública en el momento que se había dado un hecho, pero eso no acredita que alguna conducta delictiva", aseguró.