Buscan igualar leyes contra feminicidios

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a todas las entidades de la República para alcanzar una homologación de legislaciones que permitan castigar por igual el feminicidio.

"Debemos tener ya [en México] los estándares internacionales para establecer el tipo penal y para armonizar. Hay entidades [del país] que tienen un tipo penal que realmente provoca que ninguna conducta feminicida encuadre en el tipo penal", comentó.

La intención, añadió, se trata de armonizar para que las conductas no queden impunes, porque en la actualidad, dijo, no existen elementos claramente definidos y ello crea impunidad.

Olga Sánchez Cordero participó en la 19 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde expresó que solamente con un marco normativo sólido se puede aspirar a un país más igualitario y justo.

La funcionaria que encabeza Gobernación se refirió al Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el cual cuenta con líneas de acción dirigidas a promover, respetar, garantizar, así como proteger los derechos humanos de las mujeres, personas mayores, migrantes, sujetos con discapacidad, la comunicad LGBTTTI, niñas, niños y adolescentes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

"El plan detalla puntos dirigidos a promover acciones afirmativas para la paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública federal.

"[El programa busca] la promoción de medidas de corresponsabilidad entre la mujeres y hombres, la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como la promoción de masculinidades no hegemónicas. Además del acceso a la salud, atención obstétrica, ginecológica y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de su libertad.

"También se prevén acciones dirigidas a impulsar la armonización de la legislación penal federal y local en materia de feminicidios, conformes a los estándares internacionales y la incorporación de medidas para prevenir y contrarrestar los riesgos que enfrentan las mujeres e indígenas periodistas.

Llama a involucrarse. En ese sentido, la secretaria hizo un llamado a todas las autoridades del país: "Corresponde ahora a todas las autoridades y funcionarios hacer suyas cada una de las acciones que se coordinen en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

"Hago una atenta convocatoria a todas las autoridades para que escuchemos con claridad lo que demandan las mujeres mexicanas en este documento.

"Hago un atento llamado a todos los órdenes de gobierno, federales, locales y municipales a que hagan propio el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a que reconozcan en sus objetivos prioritarios y líneas de acción la hoja de ruta que se pone a nuestra disposición para avanzar sin titubeos en la agenda nacional por la igualdad de género en los próximos cinco años", subrayó Sánchez Cordero.

El compromiso, puntualizó la funcionaria federal, debe ser accionar, operar, así como presupuestar los recursos humanos y financieros necesarios con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva.

Es tiempo de conjuntar todos los esfuerzos para que la vida de las mujeres en México se transforme, se renueve y se convierta en un estandarte de libertad e igualdad en el país, añadió Sánchez Cordero.