Anuncios

Buscan identificar a los autores del linchamiento del presunto femicida de una niña

SAN MIGUEL DE Tucumán.- La Justicia penal local abrió una causa para tratar de identificar a los autores del linchamiento de José Antonio Guaymás, quien fue ultimado a golpes el miércoles por un numeroso grupo de vecinos que lo apuntó como responsable del asesinato de la niña Abigail Riquel, de 9 años, hecho ocurrido el domingo pasado en la capital provincial.

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF) informó que los peritajes realizados por el Cuerpo Médico Forense (CMF) sobre el cadáver de Guaymás, quien tenía 25 años y contaba con un frondoso prontuario, confirmaron que falleció a causa de los golpes recibidos.

"De acuerdo al informe médico, Guaymás falleció como consecuencia de los múltiples golpes que presentaba en el cuerpo, como fracturas en las costillas, lesiones en órganos vitales y golpes en la cabeza, entre otras heridas. Se inició una investigación con respecto a su muerte", sostuvo el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios.

Polémica. Patricia Bullrich criticó a Berni por no respaldar a Chocobar

Con la confirmación de la causa del fallecimiento del sospechoso, se ordenó "la apertura de una causa penal caratulada como autores desconocidos, sobre la que se está trabajando para identificar a los autores del homicidio", según detalló el MPF.

Desde la Justicia informaron que ya prestaron declaración testimonial los policías que anteayer fueron al predio cercano a la localidad de El Manantial, al sur de la capital tucumana, donde Guaymás había sido atrapado y golpeado por una turba enardecida de cientos de personas.

Vecinos mataron a golpes al presunto asesino de Abigail Riquel, la nena que mataron en TucumánLas imágenes del linchamiento del presunto femicida de una niña

Además, se dio intervención al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, para que analice los videos que los mismos autores del linchamiento difundieron en las redes sociales con la finalidad de tratar de identificar a los agresores. "No hay ningún tipo de pedidos privativos de la libertad por el momento", indicaron las fuentes.

La investigación del fiscal López Bustos para tratar de determinar responsabilidades penales por el homicidio de Guaymás no resultará una tarea sencilla. Según confirmaron fuentes policiales a LA NACION, se calcula que fueron aproximadamente 500 las personas que estaban presentes en el momento del linchamiento.

Ayer, cuando un equipo de peritos del ECIF se hizo presente en el descampado donde mataron a Guaymás para realizar una inspección y tomar muestras, un grupo de vecinos salió de sus casas y comenzó a protestar para exigir que no haya detenciones por este hecho.

Peritaje clave

Paralelamente, el fiscal espera el resultado de una peritaje clave para el avance de la causa: los análisis de ADN de las muestras extraídas del cuerpo de Abigail y que fueron comparadas con las del sospechoso, ya que esto permitirá confirmar si fue el homicida.

Guaymás fue sorprendido en una finca del barrio 240 Viviendas, cerca de El Manantial, al sur de la capital, por un numeroso grupo de personas que lo ataron, lo desnudaron y le dieron golpes hasta matarlo.

Sobre el sospechoso pesaba un pedido de captura del fiscal López Bustos, por ser considerado el presunto autor del crimen de Abigail, de 9 años, ocurrido el domingo pasado en inmediaciones de las avenidas América y Francisco de Aguirre, en el barrio Villa Muñecas, en la zona norte de San Miguel de Tucumán.

La niña había salido de su casa ese día a las 9 de la mañana para ir a jugar con una amiga, pero nunca volvió. La familia dice que en la comisaría de la zona no quisieron tomarles la denuncia por la desaparición y que demoraron el operativo de búsqueda.

Fueron los propios familiares, con la colaboración de vecinos, quienes encontraron el cuerpo de Abigail en un descampado a cuatro cuadras de su casa. La autopsia reveló que la niña fue violada y que murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que le provocó el asesino, que también intentó asfixiarla manualmente. Testigos señalaron que vieron a Guaymás caminando de la mano con la víctima cerca del terreno donde en horas de la tarde la encontraron muerta. Desde ese momento se inició una cacería humana que culminó el anteayer con el linchamiento del sospechoso.