Buscan gobierno y ancianos solución a pensión reducida en Managua

Managua, 25 Jun (Notimex).- Comenzaron aquí las negociaciones entre las autoridades de Nicaragua y los adultos mayores por una pensión “reducida” de vejez, en busca de soluciones “justas y definitivas”, informó hoy una fuente oficial.

Una comisión especial y el líder de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, “retomaron la agenda de comprensión, de diálogo, retomando el entendimiento como base para el trabajo conjunto”, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Sin embargo, no entró en detalles de las propuestas a los reclamos de unos 15 mil ancianos de una pensión de vejez, de acuerdo con las cotizaciones enteradas a lo largo de su vida laboral.

Los demandantes incumplieron con las 750 semanas de cotización al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) establecidas por ley para ser beneficiario de la pensión de retiro.

Murillo declaró a los medios oficiales que promoverían “soluciones justas y definitivas... poco a poco” porque “quisiéramos haber resuelto todos los problemas... pero se hace lo que se puede” con los escasos recursos públicos.

La reunión, agregó, se efectúa en un ambiente “de confianza... que se mantiene firme” y no se puede manipular.

Adelantó que podrían “retomar todos los acuerdos” para la entrega de ayudas en el sector salud con la entrega de bastones, sillas de ruedas y otros, al tiempo de avanzar en la discusión “de los temas de fondo”.

Las negociaciones continuarán mañana miércoles con “otros acuerdos que se están tomando”, expresó la primera dama Rosario Murillo.

Por su parte la policía negó este martes la detención de manifestantes que apoyaban una protesta de los ancianos y denunciaron una violenta agresión de encapuchados el pasado sábado en las inmediaciones del INSS, en el antiguo centro de Managua.

“No se encuentra ninguna persona detenida relacionada a tales hechos”, informó en una nota de prensa la institución.

Acusó a sectores de lanzar una campaña “que obedece a intereses oscuros y malintencionados” que “de forma perversa pretenden desacreditar y deslegitimar” la labor de la policía.

Los “viejitos” suspendieron el lunes un plantón que mantenían en un pequeño parque en el antiguo centro de la capital, a unos metros del INSS, de donde fueron desalojados el sábado pasado.

Una ola de solidaridad generó la protesta pacífica de los adultos mayores, respaldados por jóvenes, universitarios, artistas y organizaciones sociales.

El gobierno acusó a “la derecha perversa” de manipular a los ancianos y tratar de levantar banderas sociales.

NTX/SGE/RMB/

Cargando...