Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan gobernadores panistas comprar 20 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19

Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se reunieron este fin de semana en Tamaulipas para diseñar propuestas dirigidas al gobierno federal con el objetivo de mejorar la estrategia de vacunación contra el COVID-19 y por otro lado fortalecer el modelo energético.

Respecto al tema de energía, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión, que están por modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a evitar un retroceso en el modelo energético nacional pues se podrían mermar proyectos de inversión extranjeros y por ende, miles de empleos en todo el país

El mandatario destacó que para lograr un México fuerte y competitivo se debe migrar hacia lo que están haciendo otros países, como lo es la generación de energías limpias, siguiendo una línea de sustentabilidad y sobre todo, brindar certidumbre a todos aquellos proyectos extranjeros que han decidido instalarse en las entidades.

Comentó que, por ejemplo, tan solo en Aguascalientes hay ocho proyectos de energía frenados por dependencias del Gobierno de México, aunado a los problemas de escasez de gas natural que también están afectando las actividades de la industria automotriz. En ese sentido, aseguró que de no revertir los daños por las decisiones a nivel federal, se puede generar un impacto negativo en la calidad de vida de las y los mexicanos.

Los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, propusieron dejar de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, y buscar opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural.

Por otro lado, los mandatarios se posicionaron sobre el tema de salud haciendo un llamado respetuoso pero firme al Gobierno de México para que sean los consejos de vacunación estatales quienes dirijan la estrategia de vacunación en cada entidad, pues cuentan con la capacidad y experiencia.

Así mismo solicitaron contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas; considerar de inmediato la firma de contratos, en el caso en que se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año; además de que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

Finalmente, se dio a conocer que los estados que integran la GOAN han tenido acercamiento con AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik, en el caso particular de Pfizer existe la posibilidad de la compra de 20 millones de dosis de vacunas, sin embargo es necesaria la autorización de la Secretaría de Salud Federal con quien aún no se logra un acuerdo al respecto.