Buscan gobernadores de la Alianza Federalista diálogo con el gobierno federal

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Como una nueva acción conjunta, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron al gobierno federal una nueva oportunidad de diálogo sobre el Paquete Económico Federal del próximo año, cuya propuesta presentada a la Cámara de Diputados incluye recortes importantes a estados y municipios.

En el caso de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval, alzó la voz a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que reiteró el llamado que externó desde hace varios meses para que se revise la Ley de Coordinación Fiscal, buscando que se haga un reparto más equitativo de los recursos recaudados por cada entidad federativa.

“Los estados no debemos aceptar menos recursos, como lo tuvimos en 2019, en 2020 y en 2021 también los tendremos, si eso ocurre, veremos consecuencias inmediatas en nuetras carreteras, apoyo al campo, en la seguridad y en la salud”.

Asimismo, señaló al gobierno federal de acusar las demandas de los gobernadores federalistas de pretender romper el pacto federal, situación que no se está valorando, añadió Orozco Sandoval.

“En esta lucha por mantener los recursos justos para cada estado, se ha acusado a los gobernadores de la alianzanza de que queremos separarnos de México y romper el pacto federal, cuando lo único que pretendemos es un trato justo”.

Por ello, señaló que se buscará mantener un diálogo con las autoridades del gobierno federal antes de la aprobación del 15 de noviembre, fecha en la que se aprobará el Paquete Económico Federal en la Cámara de Diputados, a fin de que se incluyan las peticiones de los mandatarios estatales, principalmente lo relativo a la eliminación de los fideicomisos.

“Queremos dialogar con el presidente, manifestar nuestra propuesta, recibir un trato justo para las familias que habitan en cada estado, queremos llevar al Palacio Nacional las voces de todos los deportistas, de estudiantes de las escuelas de tiempo completo, a las madres de familia que podían trabajar teniendo la seguridad que en las estancias infantiles sus niños estaban tranquilos, a las niñas y niños con cáncer y a los productores del campo…”.

Finalmente, el mandatario insistió en que que no se aceptarán más recortes al presupuesto del estado en el próximo año.

“Hoy queremos manifestar que en Aguascalientes no podemos aceptar menos recursos, pues ello se refleja de manera directa en la calidad de vida de las familias”.