Buscan garantizar derechos de menores migrantes en tránsito

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Frente al incremento de niños y adolescentes migrantes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que se aprobó en el Congreso de la Unión y entró en vigor a principios de este año para garantizar los derechos humanos de esta población, advirtió la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

Al inaugurar la "Jornada de Actualización en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado, Región Norte", señaló que "a su corta edad se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión o violencia que prevalecen en sus países de origen; se encuentran en una etapa crucial de sus vidas donde cada acto, decisión o hecho que atente contra su integridad determinará el curso de sus vidas, desarrollo físico y emocional".

La funcionaria recalcó que el panorama que hoy vive el país conlleva a "asumir con gran responsabilidad nuestras funciones con el propósito de garantizar que niñas, niños y adolescentes, en situación de movilidad, tengan garantizados todos sus derechos durante la estancia o tránsito en nuestro país".

Al evento virtual, asistieron 170 servidores públicos de los órdenes federal, estatal y municipal que trabajan con la niñez y adolescencia migrante en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Se expusieron temas como la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado, por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y Gobernanza migratoria, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se abordó la reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (Imumi), y la guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes a disposición del INM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.