Buscan frenar violencia contra los animales en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales promueven modificar el Código Penal del Estado para clarificar el delito de maltrato animal y los castigos a los infractores, ante un nuevo acto de este tipo contra una perrita que en forma reciente tuvo una camada de siete crías, la cual recibió una herida en su cabeza con un machete.

El animal que recibió asistencia médica fue enviado a un refugio con sus siete cachorros que sigue amamantando, en espera que la Fundación Laika Protectora de Animales A.C presente la denuncia respectiva a la Fiscalía General del Estado.

Los diputados locales Pedro Villegas Lobo de Morena, Karla de Lourdes Montero Alatorre, independiente; Jesús Armando Ramírez Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional y Roxana Rubio Valdez, de Acción Nacional, se sumaron a esta causa para frenar la violencia que se ejerce en forma cruel contra los animales.

Por separado, cada legislador local externó su rechazo a este tipo de conductas.

Ramírez Guzmán asentó que urge realizar las reformas a este tema, por lo que se trabaja en la redacción de la iniciativa para dar mayor precisión a la Ley de Maltrato Animal y sus consecuencias a los que la practiquen.

Desde hace cuatro años, se estableció en Código Penal de Sinaloa que se aplicará una sanción que va de tres meses a un año de prisión y una sanción económica de cincuenta a cien días de multa.

Atacan con machete a perrita

La Fundación Laika Protectora de Animales A.C fue notificada por vecinos de la colonia Ampliación el Barrio, del oriente de la ciudad, sobre una pequeña perrita que amamantaba a sus cachorros, la cual presentaba una herida grande en su cabeza.

Los datos que les aportaron es que un vecino de este sector de la ciudad, molesto por la presencia del animal con su camada, la atacó con un machete, por lo que tuvo que ser trasladada con sus pequeños a un veterinario.

Hace un mes, en el fraccionamiento Villa Fontana de esta ciudad, un pequeño perro fue localizado por vecinos en un parque con una flecha que le atravesó el cuello, por lo que con auxilio de la Policía Municipal y voluntarios fue trasladado a un servicio médico.

La organización defensora de los derechos de los animales, el día 19 de octubre pasado, presentó ante la Fiscalía General del Estado la denuncia respectiva por este acto criminal, cuyo caso aún no está resuelto.