Buscan evitar que denuncias ciudadanas queden archivadas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Debido a que en la mayoría de las ocasiones las peticiones vecinales requieren de respuesta inmediata, pero cuando no es así generan incertidumbre y empeoran el problema, es necesario reducir a la mitad los exhortos que emite el Congreso local a las alcaldías o Gobierno capitalino.

Por ello, el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una iniciativa para reducir de 60 a 30 días, el tiempo de respuesta que tendrían las autoridades para responder los exhortos o recomendaciones que emita el Poder Legislativo local.

Para esto, reconoció el legislador del tricolor, será necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso capitalino, que también contemple sanciones por omisión.

"En muchas ocasiones las problemáticas que acontecen en las diferentes alcaldías o que los mismos habitantes estiman su resolución con inmediatez, pero cuando no es así se genera incertidumbre y, en muchas ocasiones, acrecienta el problema para la ciudadanía", advierte el legislador en su propuesta.

Aunado a ello, dijo Alarcón Jiménez, está el tiempo de respuesta de los exhortos, puntos de acuerdo y demás instrumentos con los que se cuenta para hacer solicitudes a las autoridades, "y lo más graves que hay ocasiones en que éstos se archivan", denunció el priista.

Reiteró que su iniciativa también plantea dar vista a las autoridades correspondientes por omisión, ante el incumplimiento del exhorto, con el objetivo de mejorar el trabajo legislativo.

"Con esto, además, se estaría dando cumplimiento a las obligaciones de las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos", señala el representante popular en su propuesta.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso capitalino, fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, a la Comisión de Nomatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para análisis, discusión y, en su caso, dictaminación.