Buscan erradicar violencia contra las mujeres en Coahuila

·5  min de lectura

SALTILLO, Coah., mayo 31 (EL UNIVERSAL).-Para prevenir, atender y erradicar la violencia, el maltrato y el hostigamiento —laboral y sexual— en contra de las mujeres en centros de trabajo públicos y privados, el Gobierno de Coahuila emitirá la Norma Técnica de Certificación de Sitios Seguros para ellas.

Son acciones de un esfuerzo multisectorial a favor de la población femenina de los 38 municipios del Estado.

"En Coahuila se trabaja por la no tolerancia y la no impunidad en contra de las mujeres y quienes atenten contra ellas", afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Destacó la coordinación de esfuerzos en dependencias de gobierno previo a firmar el Decreto para la Publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

También signó otro Decreto para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Gobierno del Estado.

El mandatario estableció su firme determinación de erradicar en Coahuila tales acciones reprobables y castigar severamente a quien agreda o maltrate a una mujer.

Fue un compromiso por escrito que hizo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; la diputada local Luz Elena Morales, representante del líder del Congreso, diputado Eduardo Olmos Castro; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; la presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme; secretarios del Gabinete y representantes de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil.

A la reunión, en Palacio de Gobierno, también asistieron el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano.

La titular del Comité de Mujeres CANACINTRA, Marcela Cabral Mireles, reconoció que desafortunadamente Coahuila mantiene un alto índice en materia de violencia laboral en contra de las mujeres.

Ante esa realidad, destacó, Coahuila trabaja con determinación para evitar la discriminación y generar condiciones de no violencia para las mujeres y niñas.

En este propósito, el Gobierno de Coahuila genera políticas públicas junto a los Poderes Legislativo y Judicial encaminadas a construir una sociedad de respeto, subrayó.

Se fortalecieron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y se establecieron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer y otras acciones más, destacó.

Refirió que en noviembre pasado el mandatario estatal exhortó a toda la sociedad, a la academia, a la Iniciativa Privada y a los 38 Ayuntamientos, a formalizar una alianza estratégica y multisectorial para erradicar ese flagelo.

Miguel Riquelme expuso que de ahí se derivó la Norma Técnica Estatal para Certificar Sitios Seguros, en oficinas públicas y privadas, en centros de trabajo empresariales, industriales o de comercio, a donde podrán acudir aquellas damas en riesgo o bien que sufran hostigamiento o violencia sexual o laboral.

Esta nueva normatividad se estructuró con la participación de universidades y dependencias gubernamentales, como el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), en coordinación con organismos de la sociedad civil, como COOPERES, detalló.

Asimismo, reiteró su exhorto a todas las instituciones educativas de Educación Superior, a cámaras empresariales y a agrupaciones de la sociedad civil, a lograr la Certificación como Sitios Seguros para las Mujeres de Coahuila.

"Unidos, sociedad y Gobierno, podremos lograr una vida mejor y condiciones seguras, de respeto y de derechos para las mujeres", enfatizó.

Estándares internacionales

Del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Laboral en Dependencias del Gobierno del Estado, explicó, es un documento alineado a los estándares internacionales y nacionales en materia de protección a los derechos humanos.

Aseguró que: "se convertirá en guía-base para instituciones gubernamentales en la prevención y eliminación de toda conducta que constituya hostigamiento y acoso sexual; además de contribuir a generar espacios laborales libres de discriminación y de violencia de género, favorecerá la cultura de igualdad entre mujeres y hombres", aseveró.

La determinación de Coahuila en este rubro da cumplimiento a lo estipulado por organismos internacionales, como el Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), y del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Además, acata la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla el establecimiento de medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer", enfatizó Riquelme Solís. "También correspondemos a la iniciativa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por centrar nuestra atención en analizar el fenómeno de la violencia en el ámbito del trabajo".

En Coahuila se busca tener un Estado más fuerte y unido donde todas y todos: "Sin excepción, hagan valer sus derechos humanos", subrayó.

"Refrendo mi compromiso de cero-tolerancia a la violencia contra las mujeres; de impulsar las acciones necesarias para que toda agresión no quede impune; de generar espacios laborales seguros y libres de violencia contra las mujeres en cada una de las dependencias de la Administración Pública Estatal", agregó.

Así como mantener estrecha coordinación con todos los sectores de la ciudad para alcanzar ese objetivo, y convocó a todas las unidades administrativas y de atención del Gobierno Estatal a dar estricto cumplimiento a estas normas.

"Conmino a las dependencias de los otros Poderes del Estado, el Legislativo y Judicial, a sumarse a la generación de espacios seguros para las mujeres, libres de acoso y hostigamiento sexual", agregó.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas de Estrada, y el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano, detallaron los pasos que siguieron para concretar la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

Se comprometieron a mantener los esfuerzos y acciones de los distintos sectores de la sociedad para fortalecer la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, hasta lograr su erradicación de Coahuila.

Durante la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme entregó las primeras certificaciones a 11 mujeres del estado, quienes tendrán a su cargo la respectiva validación a lugares, gubernamentales, públicos y privados, como Sitios Seguros para las Mujeres de Coahuila.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.