Buscan endurecer penas para usurpadores de profesiones

Daniela Morales / NW Durango

Deben aumentar las penas para las personas que ejerzan profesiones que no estudiaron, ya que los profesionistas “patito” ponen en riesgo a la ciudadanía, afirmó Alejandro Ruvalcaba Díaz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP).

Temas médicos, estéticos y de construcción, son los que generan mayor preocupación, sin embargo, ante la falta de consecuencias esto se toma a la ligera.

Existen profesionistas, de otras ramas, que ostentan tener una especialidad, es el caso de odontólogos que están realizando practicas de medicina estética.

Exhortó al Congreso del Estado para que revisen la Ley de Profesiones, incluso informó que cuentan en la FECOP con una propuesta que busca otorgar instrumentos jurídicos para que las sanciones a quienes usurpen profesiones sean ejemplares.

Se cuenta con casos documentados por diferentes colegios de usurpación de profesiones, pero al carecer de cultura de denuncia los temas no siempre llegan a la autoridad.

En caso de denuncia, apuntó que, actualmente, la autoridad procede a retirar la cedula profesional, en caso de que se tenga, y caen en temas administrativos más que penales.