Buscan endurecer penas con hasta 18 años por maltrato animal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día de los Animales de Compañía, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa para que sea perseguido de oficio los delitos de crueldad y maltrato contra los animales, así como para endurecer las penas a las personas que los cometen y no obtengan su libertad inmediata y sean castigados hasta con 18 años de cárcel.

El también coordinador de la Alianza Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC) recordó que en 2014 impulsó una ley para que el maltrato y crueldad hacia los animales se convirtiera en delito, para que el ilícito fuera castigado hasta con seis años de cárcel.

Sin embargo, afirmó, "nos hemos dado cuenta que esto no ha sido suficiente, ya que seguimos siendo testigos de muchos casos sobre crueldad animal", indicó el también presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso local.

Recordó que según la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), en el año 2021 se registraron 5 mil 536 denuncias e investigaciones de oficio por maltrato animal; es decir, el 55.14% de las 10 mil 039 contabilizadas.

"Pero al tratarse de un delito ‘no grave’, se le concede al delincuente la libertad mientras dura su proceso y esto es porque se deja a decisión del Ministerio Público solicitar al juez la prisión preventiva, lo cual casi nunca ocurre", lamentó.

Por ello, propuso penas mínimas de seis años para todos los casos de maltrato animal; de hasta nueve años, para las lesiones que ponen en peligro la vida del animal; de hasta 12 años, cuando provoquen su muerte; y hasta 18 años, cuando la muerte haya incluido actos tortura previa.

Acompañado de su mascota -de raza pastor ovejero--, Sesma Suárez también incluyó en su iniciativa, que este delito se persiga "siempre de oficio", y que el Ministerio Público solicite en todos los casos al Juez la prisión preventiva del responsable, con la finalidad de que ninguna de estas personas se sustraiga de la acción de la justicia.

De igual forma, el pevemista señaló que "cuidar a los animales nos hace mejores personas, más conscientes y responsables. Por ello, debemos formar a las siguientes generaciones con estos valores y principios, tan necesarios en estos tiempos para seguir avanzando hacia una mejor sociedad", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.