Buscan elevar a rango constitucional programas sociales de becas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes el pleno del Congreso de la Ciudad de México discute un dictamen para elevar a rango constitucional los programas sociales Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra.

Esta propuesta, que fue aprobada hace unos días en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, modifica el Artículo 8 de la Constitución capitalina para que en la Ciudad de México, "todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos o privados de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños".

De igual forma, de acuerdo al dictamen, en cada ejercicio fiscal, los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, misma que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia.

El programa para el ejercicio de este derecho se denominará "La escuela es nuestra".

Para llegar a este dictamen, las comisiones unidas analizaron tres iniciativas, entre ellas la enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en febrero pasado.

Otra de las iniciativas analizadas era del PAN, que también proponía incluir a las escuelas de tiempo completo, sin embargo esta propuesta fue rechazada.

El Artículo Cuatro de este dictamen señala que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para los derechos constitucionales Bienestar para niñas y Niños y La Escuela es Nuestra, "no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

Morena arrancó con una campaña de recolección de firmas para apoyar la aprobación de esta iniciativa. En total se juntaron más de 510 mil firmas de padres y madres de familia.