Comité elige a Carrie Lam nueva gobernante de Hong Kong

HONG KONG (AP) — La candidata preferida del liderazgo comunista de China fue elegida nueva líder de Hong Kong el domingo, en la primera votación de este tipo desde que el sistema electoral de la ciudad provocó multitudinarias protestas en favor de una mayor democracia en 2014.

Un comité dominado por élites proBeijing seleccionó a Carrie Lam, exnúmero dos del gobierno de la región, como la nueva jefa ejecutiva del centro financiero. Con el 67% de los votos, Lam se convirtió en la cuarta mandataria desde el final del gobierno colonial británico en 1997 y la primera mujer que ocupa el cargo.

Líderes chinos cabildearon en secreto en favor de Lam, de 59 años, por lo que su victoria no sorprendió a nadie. Tras el recuento de los votos, realizó una reverencia al público y dio la mano al segundo, el exresponsable de Finanzas John Tsang.

Algunos activistas prodemocracia presentes en la zona oficial de asientos corearon eslóganes y mostraron un paraguas amarillo, el símbolo de las protestas de 2014, tras el anuncio de los resultados. El comité electoral estuvo en el centro de las protestas, que reclamaban la participación directa en la elección de los 3,8 millones de votantes registrados en la ciudad.

Lam es una administradora eficiente y pragmática, pero no goza de popularidad entre sus conciudadanos, que la ven como una representante de Beijing y desconectada de la población. Tsang, por el contrario, tiene una gran aceptación por su carácter tranquilo y su hábil manejo de las redes sociales.

Lam ganó con 777 votos, mientras que Tsang obtuvo 365 apoyos. Woo Kwok-hing, un juez retirado, recibió 21.

El próximo 1 de julio, Lam sucederá oficialmente a Leung Chun-ying al frente del centro financiero de Asia y heredará una ciudad dividida en el plano político y con un lento crecimiento económico. Muchos temen que Beijing esté reforzando su control y minando el marco "un país, dos sistemas" que garantiza la autonomía de Hong Kong. Estos temores se vieron avivados por la detención secreta de cinco editores en la china continental y la misteriosa desaparición de un magnate chino.

"Mi prioridad será sanar las divisiones y aliviar las frustraciones y unir a nuestra sociedad para avanzar", dijo Lam en una conferencia de prensa tras el anuncio de los resultados de la votación.