Buscan diputados que reforma hacendaria no afecte a cooperativas

México, 20 Sep. (Notimex).- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social elabora una propuesta para evitar que la reforma hacendaria afecte a pequeñas cooperativas, al eliminarse los regímenes especiales.

Así lo afirmó Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de esta instancia legislativa, quien mencionó que la reforma hacendaria “afecta mucho a las cooperativas, porque quita los regímenes especiales en los que están consideradas”.

En reunión de trabajo, señaló que de aplicarse dichas medidas a ese sector implicaría “que van a tener que pagar un mayor impuesto y éste va a ir en perjuicio de los costos y de las cooperativas”.

Mencionó la necesidad de apoyar e incentivar a las pequeñas cooperativas, ya que “no son para hacerse ricos los cooperativistas sino para que tengan una vida digna los socios y sus familias”.

Añadió que integrantes de la comisión se reúnen con representantes de diversas cooperativas para elaborar en conjunto una iniciativa, “una contrapropuesta”, que aminore las afectaciones, especialmente a las relacionadas con la producción.

“Es un sector que necesitamos impulsarlo”, señaló Bautista Bravo e indicó que propondrán que se respete el régimen especial para pequeñas cooperativas con la intención de fomentar e impulsar el nacimiento de nuevas organizaciones de este tipo.

La legisladora del PRD, dijo que aunque no existe un dato preciso sobre la cantidad de cooperativas en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a 10 mil, de las cuales 622 pertenecen a cajas de ahorro y préstamo y el resto de producción y de consumo.

Consideró necesario que se lleve a cabo una recolección de datos, sobre la cantidad exacta de estas organizaciones. “Se necesitaría que recaudaran la información porque se trata de cooperativas que pagan impuestos y se encuentran registradas”.

NTX/ASV/RMJ

Cargando...