Buscan diputados reemplazar sistema de votación; costaría 42 mdp

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados lanzó una licitación para adquirir nuevo sistema digital de registro de asistencia y votación, que podría costar 42 millones de pesos.

Fue este jueves cuando se lanzó el concurso público nacional con la finalidad de generar un proyecto integral basado en nuevas tecnologías de la información, el cual actualiza el sistema de registro de asistencia y votación de las y los diputados.

Se precisó que el sistema de votación actual fue adquirido en el 2012 por un costo total de 91 millones de pesos, el costo máximo de adquisición del nuevo sistema es de 42 millones de pesos, pudiendo ser menor, ya que se trata de una estimación previa a la realización de la licitación pública.

En un comunicado se informó que algunos beneficios de este sistema son:

•Identifica el nombre de legislador/a el sentido en el que vota, mediante reconocimiento facial y/o huella digital.

•Al ingresar se podrá visualizar la sesión activa y los temas programados para votar.

•Registra la asistencia en la sesión.

•Permite el voto usando el celular, sincronizando las sesiones telemáticas con las del Pleno.

•Registra la votación.

•Permite ver los resultados de las votaciones que se hicieron en sesiones previas.

•Se pueden visualizar imágenes y documentos.

•Realiza el registro para pedir la palabra.

Cabe mencionar que el sistema actual se encuentra cercano al cumplimiento de vida útil. Si bien se le ha dado mantenimiento puntual, cada vez resulta más difícil obtener componentes de repuesto debido precisamente a su cercana obsolescencia; además, el costo de mantenimiento anual asciende a 7 millones de pesos, mismo que se reducirá en más del 50 por ciento con el nuevo sistema.

El nuevo sistema digital forma parte del programa de inversiones de modernización de la Cámara de Diputados, gracias al cual se busca ahorrar recursos en mantenimiento y brindar un mejor servicio, a fin de que el quehacer legislativo sea más eficaz y eficiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.