Buscan desestimar acusación de Daniela Berriel por ser actriz y mujer

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En la audiencia que el pasado sábado se realizó en Acapulco, Guerrero, y por la que se determinó que Eduardo "N" esté en prisión preventiva, se buscó desestimar la acusación de Daniela Berriel al tratarse de una actriz y mujer.

A través de un video en su cuenta de Instagram el pasado 5 de marzo Daniela hizo pública su denuncia por violación en contra de Eduardo, quien es amigo del actor Gonzalo "P", detallando que los hechos sucedieron hace un año y también estuvo presente Gonzalo.

Por este motivo Eduardo "N" fue detenido la semana pasada y como parte del proceso este fin de semana se emitió una resolución de vinculación en contra de él por el delito violación.

"Hasta este momento se ha establecido que es altamente probable que él haya cometido este delito, no es una resolución que lo declare culpable. Esta es la primera resolución que lo sujeta a un proceso que permite que la investigación continúe su curso ahora ya bajo la tutela de un juez", explica Óscar Ramírez, uno de los abogados que está defendiendo a Berriel.

Defensa de Eduardo "N" presenta testigos, pero lo perjudican

Sin embargo, algo que resalta Ramírez, quien forma parte del despacho Olea & Olea Abogados, es que la defensa de Eduardo "N" presentó dos testigos de hechos (empleados de la casa en la que habría sucedido la violación) y un perito en materia de psicología.

"Los empleados fueron a dar lo que vieron esa noche que era sumamente limitado, no era de utilidad y en lugar de beneficiarlo a él terminaron reforzando la versión de Daniela porque sí lo ubicaron en la casa y a ella", detalla.

"Con el perito en psicología fue algo delicado y resaltable del caso porque ellos intentaron hacer un análisis psicológico de la forma en que se comportó Daniela en el momento en que sucedió la agresión, cómo se comportó al subir el video a redes sociales y trataron de enfocarlo a que como ella es actriz y está cercana al medio artístico podría llegar a tener una personalidad que en lugar de reconstruir recuerdos estuviera construyendo fantasías, lo que evidentemente de ninguna manera puede ser así".

De acuerdo con el abogado, la defensa de Eduardo intentó hacer ver que había tres versiones de los hechos: la de la declaración ante el Ministerio público, el video de redes y una breve entrevista clínica que Daniela dio al médico que la revisó.

Al respecto el juez desestimó que fueran tres versiones distintas y en ese sentido le dio credibilidad a Daniela.

"El psicólogo intento estigmatizarla porque decía que como es actriz ella puede inventar fácilmente, que porque es mujer ella tenía más facilidad de inventar este tipo de circunstancias y nosotros lo combatimos en la audiencia y el juez así lo retomó".

"El simple hecho de que ella sea mujer y actriz no basta para que se diga que está mintiendo o inventando este tipo de circunstancias, eso lo demostraron las pruebas porque no sólo es la declaración de Daniela, hay pruebas clínicas, médicas, químicas, de criminalística. Todo corrobora que así sucedió".

El abogado de Berriel detalla que en un plazo de cuatro a seis meses se realizaría una nueva audiencia y posteriormente vendría el juicio oral. Además compartió que en contra de Gonzalo "P", quien formaba parte del elenco de la telenovela "¿Qué le pasa a mi familia?" está abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado de Guerrero, y se sigue indagando.

"Cuando se concluya, el Ministerio público de Guerrero va a determinar si hay acción penal en contra de él. Este proceso podría tardar entre uno y dos meses mientras se realiza la investigación".

Daniela Berriel y el proceso de su acusación

El 5 de marzo, a través de un video subido a la red Instagram, la actriz Daniela Berriel contó que el 14 de marzo del 2020 fue violada en Acapulco.

Señaló que el también actor Gonzalo "P" (quien cinco años antes fue su pareja) la invitó a un viaje a Acapulco donde asistirían otras parejas, entre los invitados estaba el ahora acusado Eduardo "N". Además contó que en el momento de la violación Gonzalo "P" también estaba presente.

Después de que ocurrieron los hechos la actriz realizó la denuncia ante Ministerio Público y un año después, ante la falta de acciones, compartió su caso.

Al respecto, uno de sus abogados, el licenciado Oscar Ramírez, detalla el estado actual del proceso legal.

Estatus jurídico del caso

Eduardo el imputado, fue detenido el 8 de marzo en la Ciudad de México y trasladado al Estado de Guerrero y finalmente la Fiscalía del Estado de Guerrero; fue puesto a disposición del juez de control que tiene residencia en Acapulco.

En la primera audiencia se calificó que ésta era legal y se le hizo de conocimiento el hecho que se le atribuía, fechas y cómo sucedió.

Se suspendió esa audiencia durante 144 horas para que él pudiera defenderse.

La continuación de la audiencia fue el sábado pasado (13 de marzo), ésta empezó alrededor de las 17:00 horas donde Eduardo "N" sumó un abogado más a su defensa y presentó cuatro pruebas para tratar de demostrar que no ocurrieron los hechos como el Ministerio público le atribuye.

En la audiencia de poco más de diez horas (concluyó poco antes de las 4:00 am aproximadamente) se realizaron varios interrogatorios. La defensa de Eduardo presentó dos testigos de hechos y un perito en materia de psicología.

Durante el desarrollo de la audiencia intentaron establecer fue una coartada "tratar de decir que era imposible que Eduardo hubiera podido cometer el delito por algunas condiciones particulares del momento, lo cual finalmente no tuvo ninguna eficacia jurídica".

Los testigos no dieron información suficiente para ayudarlo y por el contrario, el juez de control tomó en consideración la información para beneficiar la acusación que se le estaba formulando, corroborando lo dicho por Daniela.

Se emitió una resolución de vinculación en contra del señor Eduardo "N" por el delito violación que implica que él estará sujeto al procedimiento penal. "Hasta este momento se ha establecido que es altamente probable que él haya cometido este delito. No es una resolución que lo declare culpable, así es el propio proceso penal. Esta es la primera resolución que lo sujeta a un proceso que permite que la investigación continúe su curso ahora ya bajo la tutela de un juez".

Además se determinó que dada la naturaleza del delito, que es violación, permanecerá en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure este proceso, recluido en el penal de Acapulco.

Se han autorizado cuatro meses más para terminar con la investigación y de ahí seguirá la naturaleza del proceso hasta llegar al juicio oral. Podrían aumentar a seis meses si la defensa dice que no fue el tiempo suficiente para preparar su estrategia.

Aún no es culpable. Solamente está sujeto a proceso.

En contra de Gonzalo "P" está abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado de Guerrero, y se sigue indagando. Cuando se concluya el Ministerio público de Guerrero va a determinar si hay acción penal en contra de él. Este proceso podría tardar entre uno y dos meses mientras se realiza la investigación.

Este 15 de marzo el abogado Óscar Ramírez estuvo con Berriel y su familia. "Está tranquila y optimista, en un primer momento tenía miedo y preocupación antes de la audiencia por las influencias y posición económica de Eduardo y eso pudiera interferir en el procedimiento. Afortunadamente sus abogados consideran que fue apegada a la legalidad".