Buscan que se den a conocer nombres de implicados en Ayotzinapa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que buscará, bajo el principio de máxima publicidad, que el Poder Judicial de la Federación permita dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos y militares que tienen orden de aprehensión por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Les anticipo cuál será su respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer", dijo Encinas en conferencia en Palacio Nacional.

Encinas Rodríguez recordó que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no tiene funciones de ministerio público, sino la búsqueda de la justicia y la no repetición al que tienen derecho las víctimas.

Encinas dijo que los nombres de los implicados fueron dados a conocer a los padres de los normalistas, pero por el debido proceso se testaron en el informe que presentó la Comisión de la Verdad.

El subsecretario Encinas llamó a las madres y padres de los normalistas a tener confianza en la investigación que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo, y que el lunes, en la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de estudiantes, no caigan en provocaciones.

"Hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación, tanto el Gobierno Federal como el gobierno de la Ciudad de México, así lo hemos señalado y los vamos a sostener siempre el respeto a las libertades y los derechos humanos, pero también a la seguridad y la integridad de las personas", señaló.

Encinas deslindó a los padres de los normalistas de los actos de violencia de ayer en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), pues fue un pequeño grupo quien realizó los actos vandálicos, al igual que en la sede de la embajada de Israel en México.

Al manifestar que es "un asunto político y un asunto de Estado", el presidente López Obrador instruyó en su mañanera de este viernes a Alejandro Encinas a que hable con el Poder Judicial para que se puedan dar a conocer los nombres de todos los involucrados en el caso Ayotzinapa y no permanezcan testados, como actualmente se encuentran por el debido proceso.