Buscan crear sistema para evaluar resultados de diputados en Congreso

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Debido a la baja productividad del Congreso local, donde la anterior legislatura dejó pendientes más de dos mil 500 iniciativas, el PRD presentó una iniciativa para crear un Sistema de Evaluación de Resultados del Trabajo Legislativo, así como de su impacto en la sociedad.

Este Sistema de Evaluación de Resultados del Trabajo Legislativo, debe ser una de las prioridades para la II Legislatura, pues debe darse en cumplimiento al mandato constitucional, para dar certeza de la labor legislativa que realizan, expuso el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Para ello, el también vicecoordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles, presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad, en materia del sistema de evaluación de resultados del trabajo legislativo.

Explicó que la propuesta considera un mecanismo que opere a través de decisiones colegiadas, donde en atención al principio de parlamento abierto, se invite a la participación de instituciones académicas y del sector social, cuyo propósito es que generen los mejores métodos y prácticas, para que realicen las evaluaciones que constitucionalmente le conciernen a este Sistema.

Cabe destacar que la I Legislatura, se caracterizó por ser la más improductiva y onerosa, pues dejó pendientes más de dos mil 500 iniciativas de dictaminar o, en su caso, fueron a parar a la "congeladora".

Además, la I Legislatura también se caracterizó por lo absurdo, la burla y las ocurrencias, pues al rezago se sumó que hubo diputados locales que invirtieron su tiempo con propuestas absurdas, provenientes en su mayoría de los diputados de Morena.

De acuerdo con la propuesta del perredista, el Congreso local contará con un Sistema de Evaluación de Resultados de Trabajo Legislativo, así como de su impacto en la sociedad, el cual tendrá como objeto evaluar el desempeño de todos las representantes populares que integren esta II Legislatura.

De acuerdo con la iniciativa, este Sistema deberá presentar sus resultados anualmente, y serán difundidos bajo los principios de parlamento abierto, transparencia y rendición de cuentas, además de realizar la evaluación cuantitativa y cualitativa de las leyes.

Este Sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador, que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de las personas legisladoras y sus decisiones se aprobarán por consenso; su funcionamiento será establecido en el Reglamento del Congreso.

Precisó Gaviño Ambriz que la evaluación que lleve a cabo este Sistema, será realizada mediante elementos de evaluación que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución local, la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad y demás disposiciones aplicables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.