Anuncios

Buscan crear Ruta Turística Cultural Indígena en Baja California

Buscan crear Ruta Turística Cultural Indígena en Baja California
Buscan crear Ruta Turística Cultural Indígena en Baja California

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y la subsecretaria de Economía y Turismo, Lizette Casillas Rivera, dieron a conocer los avances que han realizado para la creación de la Ruta Turística Cultural Indígena en el estado.
Esta iniciativa busca tomar en cuenta a las comunidades nativas en temas relacionados con el turismo para así posicionarla como una potencia turística competitiva y formar parte de los nuevos mercados internacionales en esta rama de la economía, y que además contribuya a captar divisas extranjeras, explicó la subsecretaria de Economía.
Entre las acciones que ha implementado esta dependencia para la creación de dicha ruta, está la de brindar cursos de senderismo a los nativos para explotar esta rama entre los visitantes extranjeros.
Además, según informó Lizette Casillas, se inició una campaña entre los hoteleros de Tijuana y Ensenada para montar exhibiciones de venta de artesanías propias de la región.
Por su parte, Pedro Ochoa mencionó que desde la Secretaría de Cultura se fortalece la identidad de las comunidades con diversos festivales, encuentros, publicaciones editoriales y promoción de la lectura en Triqui y la Mixteco.
A su vez agregó que, Baja California se ha enriquecido en materia de usos y costumbres indígenas con los pueblos que han arribado de entidades como Puebla y Oaxaca para asentarse en el sur de esta región.
Estas acciones fueron presentadas ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas a través de una sesión virtual el pasado 27 de octubre, derivadas del Acuerdo presentado por la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, el 1 de julio del presente año, en Sesión Ordinaria de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado.

Video relacionado: Conoce las noticias más relevantes de la última semana de octubre