Buscan construir alianza con alcaldes de oposición en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Al rendir su primer informe tras su reelección en el 2021, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que va a construir con los alcaldes de oposición un gran futuro chilango, para seguir demostrando que si hay de otra.

"Queremos y vamos a construir con todos estos alcaldes de la oposición un gran futuro chilango que escriba todos los días su propia historia de éxito y vamos a seguir demostrando que sí, que sí hay de otra", mencionó ante cientos de militantes panistas, vecinos y miembros de la sociedad civil.

Asimismo, estuvo acompañado por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; el edil de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; de Magdalena Contreras, Luis Quijano, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González y el edil de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

"Estoy seguro de que los alcaldes aquí presentes, Adrián, Lía, Luis Gerardo, Alfa. Margarita, Mauricio quieren trabajar por esa misma ciudad y yo estoy listo, estoy listo también para acompañar ese proyecto más importante de la oposición, la ciudad de México, porque quiero expulsar de una vez por todas esa manera de gobernar, la que lucra con la verdad, a cambio del voto de la gente", aseguró.

Durante su discurso, el alcalde Benito Juárez añadió que el país y la Ciudad de México hoy los necesita, ya que se encuentran "más divididos que nunca, urge un proyecto de unidad y concordia", por lo que se necesita volver a ver a México trabajando unido.

"Una ciudad donde la fuerza y los recursos públicos no sean para perseguir opositores, sino para garantizar la seguridad y la paz. Una Ciudad donde sí se castigue, sin evasivas ni encubrimientos, a los culpables de una línea del metro que se cae".

Por lo anterior, Taboada hizo un llamado a trabajar por una ciudad segura, blindada contra la delincuencia, donde se desarrollen los negocios, se multiplique el empleo y se garanticen las condiciones "para que salgas de tu casa tranquilo y goces del espacio público en paz y sin miedo".

"Que los políticos de hoy en conjunto con la sociedad nos hagamos cargo del cambio que necesita la Ciudad, respetando la pluralidad, de forma incluyente y comprometidos con el bien común, para alcanzar una verdadera justicia social, sin diferencias por vivir, estudiar o trabajar de un lado de la ciudad o del otro, teniendo en el presente calidad de vida, pero con la mirada puesta en el futuro de nuestras familias y no obsesionada con el pasado. La gente no quiere pretextos, quiere resultados".

En ese sentido, el edil de Benito Juárez dividió su informe de administración en cinco temas, seguridad, calidad de vida, espacios seguros, economía, y tranquilidad para las mujeres de la demarcación.

En seguridad, destacó que Benito Juárez se convirtió, de acuerdo con datos del INEGI, en la alcaldía más segura para vivir en la ciudad y la segunda de todo el país, ya que dijo que el Programa Blindar BJ pasó a convertirse, "de una buena idea a una realidad concreta, brindar seguridad sí es posible".

Destacó que, en calidad de vida, decidieron impulsar programas sociales, pero solo aquellos que realmente sacan a la gente de la desigualdad y la pobreza, y mientras el gobierno federal decidió cancelarlos, la demarcación los impulsó nuevamente.

Algunos de los programas fueron las estancias infantiles, recuperación de las escuelas públicas, así como la entrega de medicamentos gratuitos tras desaparecer el Seguro Popular y echar andar nuevamente "Médico en tu casa".

"En Benito Juárez no le quitamos dinero a la obra y a los servicios, porque mientras al gobierno de la ciudad se le caen líneas de Metro y se le mueren dos mujeres en una coladera de aguas negras por falta de atención y mantenimiento, aquí invertimos para que tus calles están cada vez mejor; y lo quiero decir públicamente, más de 300 millones de pesos nos han recortado, nos han apretado financieramente para evitar que le demos resultados a la gente, y a pesar de ello, sigo invirtiendo el poco recurso para que tus calles, tus parques, tus banquetas, tus luminarias estén en las mejores condiciones", comentó el edil.

En el tema de economía, Santiago Taboada recordó que en el peor momento de la pandemia se apoyaron a los comercios con apoyos y salarios para evitar despidos masivos, y dijo que la mejor manera de combatir la pobreza es con empleos dignos, "pero para tener empleos debemos entender que quienes los generan no son enemigos del gobierno, no son cartel, son generadores de empleo".

Respecto a la violencia hacia las mujeres, el edil refrendó su compromiso con la creación de Puntos Violeta con otras alcaldías de la ciudad para prevenir y ayudar a víctimas de violencia, y transformar la Universidad de la Mujer en una casa aliada, un centro de prevención de la violencia de género, porque el gobierno canceló el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

"(...) en Benito Juárez, nuestras niñas, adolescentes y todas las mujeres son prioridad, porque son ellas el motor de esta ciudad. No las dejamos solas y no lo haremos jamás".