Buscan conservación de unas mil 800 especies de aves migratorias

México, 9 May (Notimex).- Alrededor de mil 800 de las 11 mil especies de aves que existen en el mundo migran, por lo que el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora este sábado, tiene como objetivo crear conciencia, así como una cooperación internacional para conservarlas.

El Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeurasiáticas (AEWA, por sus siglas en inglés) señaló que algunas de esas aves cubren grandes distancias, por ejemplo, el godwit de cola de barra, vuela 11 mil 680 kilómetros entre Alaska y Nueva Zelanda.

“Este y otros nómadas de larga distancia conectan ecosistemas a lo largo de sus rutas migratorias completas. Estos deben tener suficientes redes de sitios y hábitats apropiados, como humedales, áreas costeras, bosques y praderas para apoyar su ciclo de vida, lo que les permite moverse y sobrevivir”, refirió.

Sin embargo, Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, refirió que “las aves migratorias están amenazadas por la pérdida de hábitat, el cambio climático, el envenenamiento, las líneas eléctricas y la matanza ilegal”.

Por ello, pidió que intensificar acciones en todo el mundo “para proteger mejor a las aves migratorias y los hábitats que necesitan para sobrevivir y prosperar (…), ya que las aves migratorias se pueden encontrar en todas partes, en ciudades, el campo, parques bosques, montañas, desiertos y humedales, así como a lo largo de las costas y hasta en nuestras casas”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora este sábado, es organizado por la AEWA, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, en colaboración con la organización sin fines de lucro, Environment for the Americas, con sede en Colorado, Estados Unidos.

La campaña es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue lanzada en Kenia en 2006; recientemente los países acordaron que se celebraría a nivel mundial en dos días cumbre, el segundo sábado de mayo y octubre, como un guiño a la naturaleza cíclica de la migración.

Susan Bonfield, directora de Environment for the Americas, afirmó que “compartimos que las aves que cruzan las fronteras, su belleza y el espectacular fenómeno de sus migraciones. También estamos conectados por el papel que jugamos en su protección”.

“No importa cuán distantes estemos el uno del otro, nuestras acciones combinadas determinan la supervivencia de estos viajeros de larga distancia”, puntualizó.

Además, Environment for the Americas lanzó BirdDayLive, un nuevo sitio web interactivo que funciona como centro de actividades y contiene eventos virtuales como charlas con expertos, videos, cuestionarios, lecturas de libros y actividades creativas diseñadas para niños.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG