Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan a consejeros del INE con "austeridad republicana"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, delineó que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán tener independencia, honestidad, valores democráticos y "austeridad republicana" pues "no queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía".

"Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y valoren en privilegio que es servir a México", dijo al cerrarse la fase de entrevistas de 60 candidatos a consejeros del INE y comenzar, a cargo del Comité Técnico de Evaluación (CTE) el análisis y filtrado para dejar 20 semifinalistas distribuidos en cuatro quintetas, que se entregarán a la Jucopo el jueves.

Delgado cuestionó que en el pasado algunos consejeros del INE hayan defendido jurídicamente sus percepciones –recortadas por la Cámara de Diputados en 2019 y 2020- salarios que fueron protegidos de forma provisional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que se resuelven los casos.

Delgado Carrillo recordó que el CTE entregará el jueves a la Jucopo 20 perfiles de personas idóneas como consejeras, y el evento de entrega-recepción se transmitirá por internet.

"Una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar por los cinco perfiles quién es el mejor para ocupar el cargo", indicó.

En rueda de prensa, Delgado Carrillo refirió: "Vamos a buscar los consensos esperemos lograrlos, recuerden que es mayoría calificada, primero vamos a buscar los acuerdos políticos con nuestros aliados y segundo con la oposición".