Buscan en Congreso de SLP tener mayor rigor sobre migrantes

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado de San Luis Potosí buscará que las autoridades en materia de migración establezcan candados y las medidas de seguridad necesarias para que aquellas personas en condición migratoria que transiten por territorio potosino, cuenten con la documentación oficial y vigente para efectos de la seguridad.

El diputado José Ramón Torres García presentó ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, a que realicen actividades para organizar y supervisar que la población migrante tenga sus documentos en regla como lo marca la ley.

Además, se les solicita que coadyuven en la investigación de los casos en donde se denuncia el presunto uso de documentación ilegal en perjuicio de las y los migrantes en su tránsito por la entidad potosina.

El legislador también pidió que los oficiales migratorios en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí respeten el plazo de estancia establecido en la forma migratoria, garantizando con ello el respeto a los derechos humanos, el libre tránsito y evitar que se cometan actos en contra de la identidad de las personas, así como un cobro irregular en perjuicio de las personas migrantes.

Torres García dijo que se pide al personal adscrito a la oficina de migración en el estado que no criminalicen al migrante irregular, así como la facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y seguridad, respeto de los derechos adquiridos de los migrantes y evitar un cobro irregular en perjuicio del patrimonio de las personas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y posteriormente ser remitido al pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.