Buscan cápsula del tiempo en la estatua de Robert E. Lee, podría incluir fotografía de Lincoln en su ataúd

·4  min de lectura

Los trabajadores han estado buscando una cápsula del tiempo que creen que se puede encontrar dentro del pedestal de la estatua del general confederado Robert E. Lee, que ahora ha sido removida después de estar en el centro de una lucha política sobre cómo ver la historia de Estados Unidos.

La gran estatua permaneció en Richmond, Virginia durante más de cien años después de ser erigida en 1890 antes de ser retirada ante los aplausos de los espectadores el miércoles. La ciudad sirvió como capital de los estados confederados desde 1861 hasta 1865.

Los funcionarios estatales debían retirar la cápsula del tiempo de 134 años de una piedra angular el jueves por la mañana, pero no pudieron encontrar el lugar donde se creía que estaba ubicada. Los equipos de búsqueda tuvieron que quitar una piedra angular que pesaba 2,500 libras (1,134 kilos) y una tapa que pesaba 500 libras (227 kilos) para llegar al lugar donde se pensaba que estaba.

Se ha utilizado el radar para intentar encontrar la cápsula en una pieza de la piedra angular. Clark Mercer, jefe de personal del gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, manifestó que los trabajadores continuarían la búsqueda en la piedra angular y otros bloques de construcción cercanos.

Los funcionarios colocaron una nueva cápsula del tiempo el jueves después de excavar en la tapa de la piedra angular. La nueva cápsula del tiempo incluye elementos que reflejan la era actual, como un frasco de la vacuna Pfizer covid, una calcomanía de Black Lives Matter y una imagen de una bailarina negra con el puño en el aire cerca de la estatua del General Lee después de una pelea racial. Las protestas contra la justicia se extendieron por todo Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis en mayo de 2020.

Los funcionarios estatales creyeron haber encontrado la ubicación de la cápsula del tiempo, una piedra angular en el pedestal de granito de 40 pies (12 metros) de la estatua, después de revisar registros históricos y realizar pruebas de imágenes.

Según un artículo de un periódico de 1887, es probable que la cápsula del tiempo contenga recuerdos como un dólar de plata y botones confederados, pero los historiadores se han interesado más en una línea del informe que señala que la cápsula también contiene una “imagen de Lincoln acostado en su ataúd”.

El artículo menciona que la imagen fue donada por “Miss Pattie Leake”, quien era directora en una escuela de una familia conocida en el área.

Leer más: Manifestantes derriban estatua de la reina Victoria en Canadá por la muerte de niños indígenas

Pero el historiador e investigador de Lincoln, Harold Holzer, indicó a The Associated Press a principios de este año que es poco probable que la imagen sea una foto real del presidente Abraham Lincoln en su ataúd, ya que la única foto conocida tomada de Lincoln después de su muerte fue realizada por el fotógrafo Jeremiah Gurney en Ayuntamiento de Nueva York el 24 de abril de 1865 tras su asesinato el 15 de abril en Washington, DC.

Holzer explicó que es más probable que la imagen sea una impresión litográfica de Currier & Ives de Lincoln en el estado de Nueva York o que podría ser un boceto de alguien que vio su cuerpo durante su gira de dos semanas antes del entierro en Springfield, Illinois.

La estatua de bronce del general Lee sobre su caballo era una de las cinco enormes estatuas que se podían encontrar en Monument Avenue en Richmond. La estatua del general era la única que pertenecía al estado de Virginia.

Los otros cuatro pertenecían a la ciudad de Richmond y fueron retirados en 2020. El retiro de la estatua del General Lee fue bloqueado por dos demandas, pero podría ser retirada después de que un fallo de la Corte Suprema de Virginia la semana pasada allanó el camino para que la estatua sea retirada el miércoles.

Una vez que se encuentre la cápsula del tiempo, se enviará a un laboratorio administrado por el Departamento de Recursos Históricos del estado. Luego, los historiadores intentarán preservar los alrededor de 60 elementos que se cree están dentro de la cápsula.

Northam opinó que los elementos de la cápsula representaban a Virginia en 1890, pero que la nueva cápsula muestra “quiénes somos como pueblo en 2021”.

“Los últimos 18 meses han sido testigos de cambios históricos, desde la pandemia hasta las protestas por la justicia racial que llevaron a la eliminación de estos monumentos de una causa perdida. Es apropiado que reemplacemos la cápsula de antaño por una nueva que cuente esa historia”, aseguró Northam en un comunicado.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Francia pide pase COVID para Torre Eiffel y otros monumentos

México retirará estatua de Cristóbal Colón

Multitudes vitorean, mientras trabajadores retiran enorme estatua de Robert E. Lee en la capital de Virginia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.