Buscan asociaciones crear cinco nuevos partidos políticos en Durango

Daniela Morales NW Durango

Cinco asociaciones civiles pretenden constituirse como nuevos partidos políticos en Durango, avanzan en el proceso según lo informado por Roberto Herrera Hernández, presidente del IEPC.

Cuentan con todo el 2023 para llevar a cabo 26 asambleas municipales, como mínimo, y una asamblea estatal, deben cumplir con presentar firmas del 0.26 por ciento del padrón electoral, que equivale aproximadamente a 3 mil 578 ciudadanos en el Estado.

En cuanto al financiamiento, señaló que cada asociación esta ejerciendo recursos propios para las asambleas y demás actividades en la búsqueda de convertirse en un partido político, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no brinda recurso para esto, pero si fiscaliza lo que se lleva a cabo.

Además, el IEPC coadyuba con asesoría y capacitación, revisando que las afiliaciones si sean de ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía vigente.

Herrera Hernández reconoció que existe percepción en parte de la ciudadanía para que no se incremente el número de partidos políticos, pero apuntó que la Constitución garantiza el derecho de asociación.

Aclaró que el recurso de prerrogativas que tienen los partidos políticos no aumentará por la creación de nuevos, “lo mismo se divide entre siete que entre doce, no aumenta ningún peso”.